Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
12 de octubre de 2016.- Los municipios de Los Altos de Jalisco, son territorios con gran vocación agrícola y ganadera, lo que los ha llevado a convertirse en líderes en producción de algunas materias primas como el huevo, la carne de cerdo y la leche, por eso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como parte del levantamiento censal agrícola nacional, estará visitando a los propietarios de los predios de la región con el fin de solicitarles información al respecto.
El censo agropecuario es una actividad que cada diez años, desde 1930, realiza el INEGI utilizando sus métodos estadísticos con la intención de conocer las características de los sectores productivos agrícolas a nacional.
Las variables que se intentan conocer a precisión son la superficie, tenencia y derechos sobre la tierra, tipo vocación productiva ya sea agrícola y de cultivo o ganadera, así como las especies que sobre esta se producen, disponibilidad de agua, grado de mecanización y mano de obra, y los nombres del o los dueños de los terrenos. Además cada terreno se ubicará en mapas digitales.
Este levantamiento de información Agrícola, Ganadera y Forestal es vital ya que de ahí depende la toma de decisiones para la planeación del desarrollo sectorial y la determinación de políticas, planes y programas vinculados al medio rural, por parte de los órdenes de gobierno, así como evaluar la eficacia de lo ya implementado.
Los encargados de realizar el censo en el campo, van debidamente identificados con credencial oficial de la dependencia, así como la indumentaria característica de las actividades: chaleco, sombrero y mochila institucionales en color caqui.
Para informar a los productores y ganaderos de los altos, acerca de la importancia de esta actividad censal, un módulo INEGI se instalará en el marco de la Feria Internacional del Huevo del Centro Universitario de Los Altos.
La actividad censal culmina el próximo 18 de noviembre.