Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 29 de junio de 2017
Temaca será inundada. Luego de un año de año de estudios, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dio a conocer esta mañana cinco posibles escenarios, con cortinas a 80 metros y a 105 metros de altura. En ninguno de los casos, ni Temaca, ni Acasico ni Palmarejo tienen suerte.
Al menos ese es el panorama que da a entrever el estudio realizado por la UNOPS y presentado esta mañana en el Congreso de Jalisco por el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
De los escenarios presentados por la UNOPS, el Gobierno de Jalisco se decidió por el de la construcción de una cortina a 105 metros y una presa llena al 70 por ciento de su capacidad.
El acuerdo de distribución de agua del Río Verde que llegará a la presa sería en proporciones de 76 por ciento para Jalisco y 24 para Guanajuato.
Tanto la UNOPS como el Gobernador destacaron que ni una cortina a 80 metros hubiera salvado a los pueblos y sin embargo, por lo que deberán desalojarse las comunidades.
Contrario a lo prometido al principio de su administración, fue el mismo Gobernador, quien presentó los resultados que respaldan la construcción de la presa realizados por la UNOPS. Mientras en 2014 aseguraba que salvaría Temaca, esta mañana ante habitantes de las localidades afectadas y congresistas, Sandoval Díaz recalcó la imposibilidad de evitar la inundación de los tres poblaciones.
Al momento de dichas declaraciones, activistas, pobladores irrumpieron el discurso del Gobernador para manifestar su inconformidad con la decisión.
La lucha por salvar Temaca, junto con las poblaciones de Acasico y Palmarejo lleva ya una década en la palestra política, social y ambiental del estado y del país.
Políticos enmudecen
Tras la revelación del estudio de la UNOPS únicamente el diputado emecista Augusto Valencia, así como el alcalde tapatío Enrique Alfaro han emitido declaraciones en contra de la Presa El Zapotillo a través de sus redes sociales.
En estos momentos @AristotelesSD dicta la sentencia de muerte a Temacapulin, Acasico y Palmarejo … van por el negocio del agua 👎🏼 pic.twitter.com/TeHuYTOMvM
— Augusto Valencia (@augustovalencia) 29 de junio de 2017