Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 17 de julio del 2019
En los últimos años se ha disparado la inseguridad en Jalisco. En virtud de lo anterior es que los jaliscienses han modificado incluso su estilo de vida. Y se deben de tomar medidas preventivas por parte de los mismos ciudadanos para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Desde hace más de una década, nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara se adelantó a los tiempos, y comenzó a llevar a cabo la seguridad extra muros. El proyecto Universidad Segura es encabezado por el maestro Montalberti Serrano Cervantes. Cuenta con evidencias de hace más de una década. Y tiene que ver con diversas medidas preventivas en las que el mismo ciudadano o estudiante se ve inmerso dado a la capacitación que reciben por personal preparado para tal fin. Son más de 20 cursos que tienen que ver con la superación personal, integración familiar, seguridad, auto protección, entre muchos otros temas que tienden a la recuperación de valores, así como generar una cultura de auto protección. Una de las principales ramas que se desprende de Universidad Segura, es Sendero Seguro, uno de los proyectos que está consolidándose en nuestro estado Jalisco, y que se está extendiendo a nivel nacional e internacional. Podríamos decir que Universidad Segura es lo macro (seguridad integral en los planteles y su entorno de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara). Y Sendero aseguró lo micro, que tiene que ver con las venas y arterias por las que circulan los maestros y estudiantes para llegar a su destino académico.
Sendero Seguro, a su vez tiene una amplia gama de actividades tendientes a propiciar condiciones seguras principalmente para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en sus centros universitarios, así como en las preparatorias en todo el estado de Jalisco.
Sin duda alguna dicho proyecto es innovador y punta de lanza al menos a nivel continental. Pues consiste en convocar a diversos especialistas y profesionistas, en torno al tema de seguridad. En virtud de lo anterior es que el maestro Montalberti convoca a biólogos, arquitectos, abogados, especialistas en medios de comunicación, personas con capacidades diferentes, entre otros… Con la finalidad de generar las mejores condiciones en torno a la seguridad de forma integral y multitemática. Y nos podríamos preguntar que tienen que ver los biólogos en el tema de seguridad, para el maestro Montalberti son una pieza fundamental ya que al momento de la poda de árboles con la finalidad de que no obstruyan la luz artificial en la noche, se requiere de una técnica especializada para evitar dañar a seres vivos, ya que son hogar de un sin fin de animales. En diversos planteles viven en la copa de los árboles aves como son: loros, pericos, halcones cabeza blanca, entre muchas especies. Que en opinión del Maestro Montalberti, deben ser respetadas.
Los análisis de riesgo y estudios de vulnerabilidad, se llevan a cabo pie tierra, con la finalidad de ponernos en los zapatos de cualquier persona, ya sea con problemas de vista, auditivos, alguna discapacidad… pensando en ello es que los arquitectos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), aportan de forma certera y científica cómo deben hacerse las banquetas universales, de acceso general para todo tipo de persona.
Recorriendo las rutas de los estudiantes es cómo podemos apreciar el incumplimiento de la norma municipal, al detectar decenas de cantinas, bares o antros, en los que se vende alcohol no solo a estudiantes sino que también se les vende a menores de edad, entre un sin fin de drogas, entrando a la comisión de delitos. Por lo anterior, es menester que más autoridades se apliquen a cumplir con su deber. Sendero Seguro es un proyecto que puede ser un paradigma a nivel municipal e incluso estatal. La labor es ardua pero bien vale la pena. Pues se trabaja en pro del presente y futuro de Jalisco y México.
Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista