Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 04 de octubre de 2019
El Centro Universitario de los Altos, fue elegido como sede de la exposición fotográfica «Una Mirada», la cual se realiza en el marco de la XI Bienal de Arquitectura Jalisciense, contando con una serie de 60 fotografías del arquitecto David Martín del Campo Plascencia, quien presenta, a través de su lente, sus perspectivas de veinte diferentes obras de Fray Gabriel Chávez de la Mora, homenajeado y Miembro Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara.
Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico del CUAltos, señaló que «Más que «Una Mirada», esta exposición es un viaje que se ofrece para experimentar la obra arquitectónica, que a través de esta sensibilidad nos trata de explicar calma, sosiego, paz y alegría y lo logra perfectamente”.
El homenajeado, Fraile Gabriel Chávez, cursaba el primer semestre de ingeniería, porque siempre soñó con construir. Cuando se abrió la primera escuela de arquitectura de la Universidad de Guadalajara, no la pensó y tuvo la oportunidad de ser uno de los egresados de la primera generación.
Al terminar la carrera, ingresó al monasterio y cuando creía que su profesión como arquitecto se vería olvidada, tuvo la oportunidad de comenzar trabajos en la capilla del monasterio, a petición del señor Obispo de Cuernavaca.
En palabras del arquitecto Gabriel, este homenaje lo toma como un «honor, como un reto y una invitación a seguir poniendo en práctica el servicio diaconal y servicio comunitario con la arquitectura; hay que vivir la profesión, como servicio, con la responsabilidad de que el espacio propuesto va a tener una interrelación importantísima con quien la habite; hay que hacer obras que den felicidad y no que depriman”.
Por su parte, el expositor de la obra inaugurada, David Martín del Campo, se mostró contento por tener la oportunidad de presentar el trabajo de Fray Gabriel quien “representa al primer arquitecto que dio nuestro estado de Jalisco, y es un referente para todos, y él es un ejemplo como profesionista, como ser humano, como persona que nos debe de motivar para ser mejores y más alegres y más justa nuestra profesión, la arquitectura nos alimenta el alma.”
A continuación, Lilliane Irene Ponce Gutiérrez, Presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, explicó que como Capítulo, siempre se habían avocado sólo a la ZMG, y que esta es la primera exposición que se realiza fuera, pues su misión es llegar a todas las regiones del Estado, “este primer gran evento parte de la primera Bienal de Arquitectura y qué mejor que un edificio como este y en conjunto con la Universidad de Guadalajara; son lazos que debemos fomentar y nuestra intención es seguir trabajando juntos”.
Finalmente, Diego Padilla Sánchez, Presidente del Colegio de Arquitectos entregó un reconocimiento al homenajeado “por la exquisita arquitectura que desde los años 40 nos ha dejado de sorprender y es un legado para todos”.
A saber:
- Fray Gabriel Chávez, ha realizado diseños en todo México y también destacan capillas en California de Estados Unidos y una colaboración en la Capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en las criptas de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
- La exposición estará montada durante el mes de octubre en el edificio de rectoría del CUAltos.