Rodolfo Guerrero Martínez | @KioscoInfo | 12 de marzo de 2019
Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Desde hace menos de seis meses, la Universidad de Guadalajara, la Casa de Estudios de Jalisco, tiene a su servicio una Defensoría de los Derechos Universitarios, la cual, a decir de su titular, el doctor Dante Jaime Haro Reyes surge tras una serie de necesidades de la UdeG para dar una respuesta institucional y contundente a ciertos agravios en contra de la comunidad universitaria del estado.
En entrevista con el abogado Rodolfo Guerrero Martínez, colaborador de Kiosco Informativo y conductor del programa Perspectivas Jurídicas, transmitido por la emisora universitaria Radio CUCEI 96.7 FM, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (cucei), el Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de la Defensoría del Alma Mater, así como sus retos y oportunidades.
La defensoría cuenta con un reglamento de los Derechos Universitarios, el cual manifiesta un protocolo para proteger a quien ha sido víctima de acoso y hostigamiento de carácter sexual, un código de ético. Esta nueva estructura, según dijo Haro Reyes, viene a robustecer esta nueva etapa que se está viviendo en nuestra sociedad”.
¿Cuál es la visión que cubrirá esta nueva dependencia de la Universidad de Guadalajara?
Es desde luego en el marco de los derechos humanos, específicamente los derechos universitarios que sean susceptibles de alguna violación o de no cumplimiento, es donde entramos nosotros. Al hacer un primer diagnóstico en los sistemas que integran la red universitaria (centros universitarios, sistema de educación media superior y el sistema de universidad virtual) nos encontramos y estamos dando respuesta a problemas de acoso y hostigamiento de índole sexual (puede ser entre pares, un profesor hacia a una profesora, entre los mismos estudiantes, entre trabajadores administrativos), y el caso del hostigamiento al tener un carácter de jerarquía como puede ser del profesor hacia la alumna, del jefe de departamento hacia el trabajador o hacia un profesor o profesora.
Hacia los grupos vulnerables como lo son los pueblos originarios, la comunidad sorda, pero hay también una violencia de género que se está dando principalmente a la mujer y a la comunidad LBTTTIQ que han sido susceptibles de algún tipo de discriminación.
La Defensoría de los Derechos Universitarios está integrada por el Secretario Técnico y tres visitadoras, las cuáles están integradas por dos abogadas, y por un abogado experto en los derechos de comunidades indígenas y LBTTTIQ.
Estamos atendiendo y haciendo la parte de la mediación en los casos que así se marquen, dando respuesta inmediata y sobre todo integrando para poder dar solución y emitir una posible recomendación que venga a sancionar.
¿Qué sanciona el reglamento?
En el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios puede haber diferentes responsabilidades de una sola conducta, nosotros seguimos las conductas que hayan sido violatorias de los derechos universitarios, damos un tratamiento, pero a la par, si hay asuntos que tengan que ver de carácter laboral, damos aviso a la oficina del abogado general, la parte que comprenda a un delito inmediatamente damos aviso a la fiscalía con las dos reglamentaciones específicas, cuando se trate de un menor de edad, en el caso de enseñanza media superior a la procuraduría de los niños, niñas y adolescentes, y en el caso en que se trate de una mujer que fue violentada al Centro de Justicia para Mujeres.
Si existe alguna responsabilidad, también los consejos de cada centro universitario tiene la parte de una comisión de responsabilidades que hará la parte sustantiva, que hará la parte de estar en un procedimiento, por último nosotros estamos impedidos o no tenemos competencia porque así lo marca el reglamento en cuestiones electorales, de promoción, de ingreso del personal, de los medios de comunicación, ya hay un defensor de las audiencias y cuestiones laborales.
No es «cacería de brujas»
El Dr. Dante Jaime Haro Reyes aseguró que no es cacería de brujas, hoy bajo la luz del nuevo sistema de justicia que tenemos en México está la parte de los procesos que deben darse, la presunción de inocencia, un agotamiento de las pruebas, el debido proceso, para dotar de la oportunidad de que se defienda la persona que está siendo acusada, confrontar los argumentos, los fundamentos para poder tener una objetividad y dar una recomendación para modificar las cosas.
La oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios se encuentra en la Calle Lerdo de Tejada 2640 en la Colonia Arcos Vallarta, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Dicho organismo también tiene un sitio web en el que se puede abundar en la información: http://ddu.udg.mx/