jueves , 21 noviembre 2024

Un temporal «anormalmente» seco

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 25 de septiembre de 2019

En un predio de Mezcala de los Romero, los plantíos de maíz ya comienzan a ponerse amarillos por falta de agua. Los surcos, flanqueados por enormes varas de maizales, se desmoronan porque están secos. Ya no conservan casi humedad.

A unas semanas de que comience la temporada de cosecha, Raymmundo Gómez López, ingeniero agrónomo y técnico ajustador de siniestros en el Fondo de Aseguramiento La Raza, considera que la escasez de lluvia del temporal ya podría considerarse como anormalmente seco o casi una sequía meteorológica.

«Si ya pinta para una sequía meteorológica, porque ha sido el mes de septiembre un mes atípico, con escasa precipitación pluvial. Normalmente esperamos una precipitación de hasta 250 mm en septiembre y no la ha habido «, comenta el ingeniero.

Esta eventual sequía, dice el agrónomo, afectará principalmente a los agricultores, y seguirá su cadena con los ganaderos que alimentan a sus animales con el forraje producido en la zona, y por consiguiente a los consumidores finales, sin embargo, de caer una última tanda de lluvias en estos días algo podría cambiar.

«A todos nos afectan los bajos rendimientos que se pudieran dar en la región a causa de esta sequía. Hay siembras muy tardías que se hicieron en el mes de julio. Entonces si llueve de aquí al 15 de octubre nos beneficiará muchísimo. Las presas tienen buena captación de agua, sin embargo se ha visto una falta de humedad en los agostaderos, los pastos no han rendido lo que otros años, y eso se hará sentir en la parte pecuaria», agregó.

Sin embargo descarta que esta falta de lluvia en Los Altos encarezca el precio de los granos.

«No afecta. Esta es una sequía regional, que no va más allá de algunos municipios como San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, San Juan, San Julián, o Tepa. Eso obviamente no afecta en el precio internacional, porque no estamos en una zona que sea fuerte en la producción de grano».

Con todo, los afectados finales serán aquellos agricultores que sembraron en este ciclo Primavera Verano 2019, pues sus inversiones no regresarán al nivel esperado.

Y es que, a pesar de que a principios de septiembre cayó una tormenta que ocasionó que se desbordara el río Tepatitlán, el mes no siguió por las mismas. Según los datos emitidos por la estación meteorológica del Cuerpo de Bomberos de Tepatitlán en todo lo que va de septiembre, han caído apenas 8.5 mm de lluvia en el municipio, cuando el promedio mensual es de hasta 180 mm.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …