martes , 3 diciembre 2024

Un PAN desanimado

 

Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)

 

1 de marzo de 2016.- Una militancia desencantada y fraccionada es lo que hay al interior del Partido Acción Nacional al día de hoy. Así la califica su dirigente municipal Dolores González Martínez. A ocho meses de una inminente derrota en las urnas, en el blanquiazul impera y le pesa la realidad de no seguir con el mando del gobierno municipal de Tepatitlán.

“Hay un desánimo. Hemos tratado por todos los medios de comunicación, hemos hecho, boletines que hemos mandado a toda la membresía y creo yo que sigue el desánimo, que hasta cierto unto es normal, cuando las circunstancias que pasaron en la elección constitucional del año pasado fueron adversas para nuestro partido”, admite González Martínez.

Desde el comité municipal aceptan gran parte de la culpa de la derrota. Un “capricho” y una fuerte ambición de poder al interior del partido fueron los puntos en su contra y que se evidenciaron en los resultados irremediables de aquél 7 de junio de 2015.

“Pero muchas de las veces nosotros como dirigentes somos culpables, porque aún siendo un partido completamente demócrata, donde ejercemos la plena libertad de conciencia, mucha de las veces nos encaprichamos a querer ver a la gente que nosotros queremos olvidándonos de la ciudadanía. Cuando a la ciudadanía es a quien nos debemos, (…) siempre y cuando nuestro candidatos sean personas capaces y que sean verdaderamente queridas por la ciudadanía”.

Según el panista, fue evidente la omisión de los estatutos y reglamentos del blanquiazul por parte de varios miembros por parte de “altos funcionarios” en las pasadas elecciones.

Tenemos estatutos y reglamentos, muchas cosas buenas pero muchas de las veces las hacemos a imagen y semejanza de lo que más nos convenga a nosotros mismos. Como los altos funcionarios que tenemos dentro del partido.

El dirigente municipal, dice que hay un largo camino para lograr recuperar esa empatía entre la militancia blanquiazul Tepatitlense.

    12741894_827601560695445_417298876023315273_n

Con la conciencia tranquila

El panista da la cara y habla, casi ocho meses después de las elecciones del 7 de junio de 2015, a las acusaciones en su contra sobre la comisión de posible traición y de no haber apoyado al candidato de su partido que contendió por la alcaldía de este municipio el año pasado.

“Se nos acusa de traidores a mi y a algunos miembros de la mesa directiva, pero también están acusando a un pueblo de traidor. ¿Qué pasó con la democracia, con nuestra libertad? Al pueblo hay que respetarle su decisión. Si el pueblo dijo “NO”, muy bien, muy respetable”.

Dolores, asegura que una de las tantas fracciones que hay al interior del partido, utilizó artimañas políticas para engrandecer el padrón de militantes, omitiéndose los principios y estatutos demócratas del partido fundado por Gómez Morín.

“Creo que si nos ponemos a trabajar, que es lo que debemos de hacer, no nomas buscar personas para hacerlos militantes de un ratito, para que voten por una persona y vengan a romper asambleas, eso va en contra de los principios del partido. Lo quisimos hacer ver pero jamás se nos escuchó, el resultado ahí lo tienen”.

El mensaje entre líneas de la derrota, dice Dolores Gonzáles, sí fue entendido por algunos militantes de este municipio.

“Algunos si entendieron el mensaje, otros definitivamente no quieren saber nada, y otros, si me dice, nomás vinieron a votar en la elección interna y hoy pareciera que ya se les olvidó donde está el partido.”

El panista afirma que gran parte de esas personas que engordaron la lista de militantes “fantasma” pertenecen a la delegación de Pegueros. Según el presidente de la mesa directiva, han ido en persona a buscarlos y estos negaron haber participado en la selección interna de candidatos en el 2015. Se trata de casi 90 personas, quienes asevera, fueron “utilizadas desvergonzadamente”.

“Cuando fuimos a llevarles una invitación y oficios algunos hasta nos maldijeron, que no eran panistas, que nomás por una despensa y una promesa fueron a votar. Regresamos, y como que esta persona que los contactó les dijo que no fueran a renunciar, porque los iban a seguir necesitando (…) Que tengan un poquito de dignidad, y que mejor renuncien al PAN”, reprocha Dolores González Martínez.

1915374_805983022857299_6869722743535836589_n

Sin fecha para renovación de comité municipal

Dolores González Martínez señala a Kiosco Informativo que a pesar de la proximidad de las elecciones para renovar el comité municipal blanquiazul, no se tiene certeza de la fecha en la que pudiesen registrarse.

Insiste en que debieron haberse realizado en el primer semestre luego de la elección del 7 de junio del año pasado, pero una reforma a los estatutos del PAN podría atrasarla hasta el segundo semestre.

“En cuestión de organización de nuestro partido no estamos muy bien, en todos los niveles, municipal, estatal y nacional. Pero veo que hay buenas intenciones a nivel estatal, confiamos en eso, a nivel estatal vamos a darle el beneficio de la duda”.

Sin embargo, Dolores advierte la posibilidad de un “dedazo” desde el Comité Directivo Estatal para la próxima elección del comité municipal.

“Ya vienen tiempos de cambio a nivel municipal. A nivel estatal acaban de pasar, teníamos esperanzas, pero vamos a ver porque a nivel estatal y federal ya comienzan a buscar sus propios acomodos”, señala el panista.

Sobre el futuro dirigente municipal, Dolores González está a favor de la llegada de una persona que unifique a la militancia a nivel municipal.

Y manda un mensaje a la militancia, pide que se desprendan de la idea de las amenazas laborales y que comprendan que son ciudadanos con entera libertad de votar por quien les parezca la mejor alternativa.

IMG_3063

Administración de MC juzgada con ojos panistas

Dolores Gonzáles acepta que esta administración encabezada por miembros de Movimiento Ciudadano, está llena de buenas intenciones pero que nada más han quedado en eso.

Y cuenta desde la experiencia blanquiazul, lo que está sucediendo con Movimiento Ciudadano como Gobierno municipal.

“Yo veo que las intenciones del presidente son buenas, me queda muy claro, pero desgraciadamente nos dejamos arrimar gente que lejos de pensar en el municipio primero piensan en lo personal, a costa de lo que sea. Nos olvidamos que independientemente del color que sea, somos servidores públicos, y en este partido no veo yo mucho futuro, comienzan a tener problemas como todos los partidos, en sus primeros meses de administración.

El panista, cree conveniente que quienes encabezan la actual administración acepten los errores cometidos por los empleados del ayuntamiento no importando el rango y dependencia en la que se encuentren y hagan lo posible por cambiar el rumbo.

Check Also

El operativo enjambre, viraje contundente en la estrategia de seguridad | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández | 28 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- El reciente …