Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)
27 de febrero de 2016.- Esta mañana durante la presentación de la nueva Policía Vial de Tepatitlán, el Comisario de Seguridad Pública, Juan José González de Alba declaró que fue un error la unión del área de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, porque asegura se malacostumbró a la población en materia de movilidad.
“Fue un error haber juntado Policía y Transito en la administración pasada. No se hacían las funciones de Vialidad. La gente nos malacostumbramos. Si antes respetábamos el uno y uno, los cajones de urbanos, la gente decía ,pues no hay tránsitos, pues no me multan y lo comienzo a hacer».
Con patrullas y uniformes naranjas, el regreso y distinción de los policías de tránsito propiciará la recuperación del distintivo respeto vial del Uno y Uno que caracterizaba a los Tepatitlenses.
“Yo creo que hay que retomar la cultura que se tiene en Tepatitlán. La zona de Los Altos eran reconocidos por el Uno y Uno, que se respetaba sin necesidad de poner topes y semáforos. Yo creo que en la medida en que los elementos de tránsito interactúen con la sociedad, se aplique el reglamento, a parte de estar realizando las funciones como tal de vialidad”, confió.
En esta primera fase, la Policía Vial estará integrada por 30 elementos viales y cuatro patrullas y únicamente estarán patrullando la cabecera municipal en barrios con especial atención en escuelas, oficinas gubernamentales, y principales zonas con gran afluencia vehicular.
“De momento vamos a estar trabajando solamente en cabecera municipal. Conforme vayamos expandiendo la corporación iremos cubriendo las delegaciones. Principalmente ahorita las que presentan problemas como son Capilla de Guadalupe, San José de Gracia y Pegueros” comentó a Kiosco Informativo el Comisario.
Las autoridades justificaron la medida argumentando que la cantidad de elementos no es suficiente para darle cobertura a las seis delegaciones.
“Conforme vayamos desarrollando la actividad se irán contratando más elementos y se irán ampliando la cobertura”, declaró.
Respecto a la jurisdicción de la Policía Vial, González de Alba señala que esta tendrá capacidad de acción en todo el municipio a excepción de las carreteras federales y estatales.
Y las multas que aplicarán los elementos de la policía vial rondarán desde los 35 pesos hasta los mil 200 pesos, siendo la multa por positivo en la prueba de alcoholímetro la más alta.
Sobre la capacitación de los elementos de tránsito, el Comisario dijo que la Secretaría de Movilidad y la Policía Federal los han asesorado en materia vial en municipios como Arandas y Yahualica.
Aunque González de Alba seguirá guiando el mando administrativo de la Policía Vial, será Salvador Velázquez el coordinador de las actividades de la nueva dependencia.
Mira aquí la galería.