Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 24 de abril de 2018
Dicen que la música es un lenguaje universal. Tan así, que puede ser interpretada incluso para personas que no pueden oirla. ¿Te imaginas un concierto de música, sin música?
Con el nombre “Música, Inclusión y Unión” mañana, los Big Boys, una banda conformada por personas con discapacidades de varios tipos, darán un espacio en su concierto para que las interpretes de Lengua de Señas Méxicana de Tepa, brinden un silencioso recital de señas y gestos.
“Esto del canto en Lengua de Señas es eso, en vez de interpretar la canción hablada lo haremos con señas, se va a estar escuchando la canción hablada, para las personas que si pueden escuchar y quieren ir, pues nos van a ver a nosotros haciendo señas. Será una experiencia diferente. Se van a dar cuenta que también se puede incluir en la música a los sordos”, comentó Martha González Palacios, estudiante del lenguaje de señas en la Parrroquia de San Francisco y promotora del evento.
A diferencia de la música sonora, dónde es tangible el ritmo y los tonos y la intención de las canciones, en las interpretadas con el Lenguaje de Señas, los traductores basan todo en los movimientos y en las gesticulaciones con el rostro, señaló González Palacios.
“Llevamos el ritmo a través del movimiento. Por ejemplo, vemos a los bailarines de ballet, que con sus movimientos le van dando ritmo a las cosas, aca por ejemplo es igual. Pero en cuestión de si algo es agudo o grave, eso si es dificil, pero hacemos mucha gesticulación, porque le damos a entender a la persona sorda cómo es el sentido de la canción”, dijo.
Sin embargo aceptó que no todo lo que dice una canción puede ser traducido y llevado tal cual al lenguaje de señas, pues cosas intangibles como los sentimientos son dificiles de expresar a las personas con discapacidad auditiva.
“Lo que hacemos es una interpretación de la canción y luego la llevamos a la glosa del Lenguaje de Señas, nosotros cambiamos el simbolismo a su idioma”.
Aunque breve, durante el concierto se interpretarán tres canciones, una de Fernando Delgadillo, otra del grupo Zoe, y la otra de las Ha – ash.
La presentación tendrá lugar este miércoles 25 de abril a las 6 de la tarde en el Foro Tepabril, en el Centro de la Ciudad, durante el intermedio de la presentación de los Big Boys.
La inclusión ha comenzado desde hace meses con la enseñanza al público en general de esta lengua de señas, y con la interpretación de la misa dominical de las 11 de la mañana en la parroquia a esta jerga de señas.