Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 01 de marzo de 2017
La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, respaldada por el alcalde Hugo Bravo Hernández frenaron la iniciativa de la bancada del PAN en el ayuntamiento tepatitlense en la que se solicitaba la comparecencia del Oficial Mayor Administrativo del municipio, José Juan Navarro y de Enrique Vargas Soto, adscrito a la Coordinación de Presidencia.
Aunque defendido por las fracciones del PAN y del PRI, el punto fue echado abajo por mayoría, mientras que la regidora Susana Jaime Mercado se abstuvo de votar el precepto.
Durante el debate del punto, el alcalde defendió el actuar del funcionario arguyendo transparencia y buenas formas en su actuar.
Así, el argumento de los políticos naranjas fue el hecho de que la petición debía primero pasar por la Comisión de Administración antes de ser sometida al pleno. Tanto la regidora emecista Griselda Alcalá como Alfredo Padilla solicitaron que el punto fuera reconsiderado y tratado en la intimidad de las comisiones edilicias.
El tema que unió a panistas y priistas
También Alejandro González Álvarez, regidor priista se sumó a la petición del PAN.
“Hay una falta de fondo y de forma en el procedimiento. Es el clásico ejemplo de cuando algo bueno se hace parecer malo. Creo que el órgano en el que debe de comparecer el Oficial es el Ayuntamiento, como dicen los compañeros de la fracción del PAN, primero porque entre un mar de dudas de este procedimiento no se vio en la comisión de Administración si los uniformes fueron comprados con dinero del municipio, comprados por un particular (…) creo que el oficial mayor tiene que comparecer porque no me queda claro y no lo creo que sea una decisión particular de este funcionario”, refrendó el regidor priista Alejandro González Álvarez.
Norberto Venegas, encargado de presentar el tema en puntos varios, durante la sesión de ayuntamiento lamentó que Movimiento Ciudadano no le haya permitido al funcionario señalado la oportunidad de defenderse de las acusaciones en su contra.
“El problema que tenemos es que hay muchas versiones (…) lo único que estamos solicitando es que el oficial mayor, incluso como defensa propia, sin más intermediarios, comparezca”, recalcó el regidor panista encargado de presentar el punto.
Entrevistado aparte, el regidor panista señaló que la postura de la fracción emecista de pasar el tema a la Comisión de Administración no es correcta, ya que no se trata de un tema “normal” y resaltó que el Pleno edilicio sí tiene la facultad de dictaminar en cuestiones como la actual.
“En este caso, como se ha manejado ya el tema y ante la omisión de pasarlo por comisiones, fue cuando solicitamos pasarlo al pleno del Ayuntamiento. El pleno del ayuntamiento tiene la facultad para tomar acuerdos, sin necesidad de que hayan pasado por comisiones (…) En este caso en particular, es un tema que se debió haber pasado por comisiones, por la de Administración y ahí se debió de haber acordado los descuentos a los trabajadores. Pero este tema se debió haber tratado hace un año”, reprochó el regidor.
Incluso, el edil panista señaló que el tema no ha sido tocado ninguna vez en alguna comisión, ni mucho menos tratado de manera oficial, por eso fue que se convocó la comparecencia del funcionario señalado.
“Es grave, pues si no dejan que se presente un funcionario a defenderse o a exponer lo que se dice que hizo o hizo mal, creo que ahí hay es más de fondo el asunto”.
Venegas Íñiguez recalcó que fue el mismo dirigente municipal de Movimiento Ciudadano quien solicitó más información del tema, y al ver la quietud del gobierno municipal al respecto, fue cuando el blanquiazul decidió sumarse al tema.
Ahora, tras la respuesta del Cabildo tepatitlense, la bancada panista esperará a la resolución que se acate en la Comisión de Administración, para según los resultados emprender acciones.