jueves , 21 noviembre 2024

Tribunal Electoral pone a Tepa en lista de municipios donde debe haber mitad de candidatas mujeres

Tepa quedó dentro del bloque de diez municipios en dónde los partidos políticos deberán poner, en un 50 por ciento a candidatas mujeres.

En materia de paridad de género e igualdad, el Tribunal Electoral le corrigió la plana al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

A través de un Juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, el Tribunal Electoral echó abajo los lineamientos aprobados hace unas semanas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en los que establecía una engorrosa ruta sobre como debían de conformarse los bloques para que las mujeres, jóvenes y personas indigenas pudieran acceder a puestos de elección popular.

Pero el Tribunal calificó que dicha resolución del IEPC se optado por el mecanismo más débil para el adelanto político de las mujeres, con bloques que dispersaban a las ciudades relevantes y abriendo la posibilidad para que los partidos solo postularan en 1 o 2 de estos municipios a las mujeres, reforzando así el pacto patriarcal que mantiene a las mujeres alejadas de la participación política en condiciones de igualdad, lo cual fue tomado como vinculante y fundado el agravio.

Así pues, el Tribunal Electoral dictaminó que el primer bloque de criterio deberá ser integrado de manera más simple y accesible.

“Se ordena al IEPC implementar un sistema de bloques donde el primer bloque se conformará bajo el criterio de población mayor, mismo que habrá de integrarse por los diez municipios más poblados del Estado, a saber, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, bloque donde deberá de garantizarse el principio de paridad entre hombres y mujeres”.

Así pues la implementación del bloque de los municipios de población más alta, tiene como finalidad, garantizar la paridad sustantiva y seguir avanzando hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, reconociendo que existe la necesidad de adoptar e implementar acciones positivas, tendentes a garantizar la postulación de mujeres en ayuntamientos de alta incidencia política, económica y social.

La impugnación del acuerdo IEPC-ACG -061/2020 fue promovida por la diputada federal Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Erika Natalia Juárez Miranda, como Presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco; Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, Andrea Lilian Gámez Salazar, María Gómez Rueda, Alejandra Guadalupe Rodríguez Infante, Itzul Barrera Rodríguez, Alejandra Venegas Camarena; Rebeca Araceli Díaz Tagle, de Hagamos; y María Fernanda Guzmán Esquivel, del Partido Acción Nacional.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …