Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre de 2019
Tres meses han pasado desde que se incendió el basurero municipal ubicado en predio de San Bartolo, en la delegación de Mezcala, y el fuego aún continúa.
Para intentar sofocar las llamas que emanan del basura, las labores de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán y del Estado no se han dado tregua.
A decir del Director de Protección Civil Tepatitlán, Daniel Torres Suárez, el incendio fue provocado por un proceso de combustión espontánea, resultado de varios factores como la gran cantidad de basura compactada y los gases que de ella emanan.
Desde el lunes se retomaron las maniobras en el vertedero municipal, las cuales consisten en enfriamiento de la zona, a través de la aplicación de viajes de tierra y el esparcimiento de más de 60 mil litros de agua.
El área a atacar comprende un espacio de 30 metros cuadrados en los que operan maquinaria pesada tanto del ayuntamiento como del Gobierno del Estado.
Se ha dado la instrucción a los elementos que trabajan en apagar el fuego de permanecer en el sitio hasta que se apague dicho incendio.
A su vez, la misma dependencia de Protección Civil invita a la ciudadanía que habita las comunidades aledañas a San Bartolo a protegerse a través de las siguientes recomendaciones:
- No se acerque a la zona donde está la contingencia.
- Evite tiempos prolongados a la intemperie.
- Suspenda actividades al aire libre.
- Mantenga cerradas puertas y ventanas.
- Extienda esta información a sus conocidos.
- A pacientes con problemas respiratorios, cardiovasculares, niños, embarazadas y adultos mayores, se les recomienda permanecer al interior de sus viviendas.
- Utilice cubre bocas.
- Acuda al médico ante cualquier síntoma de malestar.
- Si vives cerca del basurero, coloca toallas húmedas en las zonas por donde el humo pueda entrar a tu vivienda o espacio de trabajo.
- Manténgase informado a través de los medios oficiales.
- Hidrátese continuamente.
- Reprograme sus actividades hasta que mejore la calidad del aire.