jueves , 21 noviembre 2024

Tres de Tres en Tepa, será a voluntad política

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

 

16 de junio de 2016.- La madrugada del miércoles, los Senadores del PRI, PAN, PRD y PT, despreciaron la iniciativa ciudadana de transparencia Tres de Tres, que iba a ser incluida en las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas a petición y respaldo de más de medio millón de personas y expertos internacionales.

La iniciativa ciudadana pretendía que por obligación todos los funcionarios transparentaran sus propiedades, relaciones de intereses y sus declaraciones fiscales de los últimos tres años, pero los Senadores la dejaron a opción de los servidores públicos a cumplirla, si es que creen que se contraviene con su derecho a la privacidad.

Aunque no es Ley, en Tepatitlán trece funcionarios, entre regidores emeceístas, el contralor y el alcalde tepatitlense, fueron los únicos que aceptaron someterse a la iniciativa de transparencia Tres de Tres, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El regidor la fracción PRI – Verde Ecologista en Tepatitlán, Alejandro González, lamentó la decisión tomada por el Senado de la República de “rasurar” la nueva Ley de Responsabilidades Patrimoniales y que no se haya incluido la iniciativa de transparencia, ya que desde su perspectiva, los políticos ignoraron el sentir popular reflejado en más de 630 mil firmas.

“Todos los que representan algún nivel de gobierno tienen que tomar las decisiones en condescendencia a la voluntad popular. Ese es el verdadero sentido de hacer gobierno. La frase Vox Populi, Vox Dei, ahora más que nunca cobra fuerza por que la gente está más enterada y exige más. Yo estoy a favor de que se transparentara (…) Como funcionario público no tengo absolutamente nada que esconder ni de mi patrimonio, ni de mis intereses y mi declaración fiscal. Por consiguiente creo que la Ley debió haberse aprobado”, señaló el edil priista.

El regidor emeceísta, Alfredo Padilla, al igual que su homólogo priista, discrepó de la decisión del Senado mexicano, porque contraviene con la lucha social por combatir la corrupción en el ejercicio público.

“Es un retroceso a lo que queremos. Es lamentable el hecho de que una iniciativa ciudadana se haya llevado de esta manera (…) se aprobó un tres de tres muy ligero, porque te puedes reservar tu como funcionario el reservar un bien o ocultar cantidades (…) Lo que tenemos que celebrar es que ya hay una iniciativa ciudadana que se hizo Ley.

Y recordó que en lo local sólo un reducido grupo de funcionarios de primer nivel han decidido aceptar voluntariamente la transparencia.

En lo local, tampoco hay un reglamento municipal Tres de Tres que obligue a los funcionarios a hacer públicos sus intereses, declaraciones de impuestos y propiedades, y aunque lo hubiera, dice el regidor emeceísta, los servidores podrían ampararse en la permisión que da la Ley Federal.

“En Tepatitlán, reconociendo su autonomía, lo que podría caber es un reglamento municipal que obligue a los servidores públicos a que se transparente a que rindan su tres de tres, aunque la Ley federal podríamos ampararlos. Esto es cuestión de voluntad política”.

En el Ayuntamiento de Guadalajara, también emanado de Movimiento Ciudadano se aprobó hace unas semanas un reglamento municipal que contempla la aplicación del tres de tres a todos los funcionarios de primer nivel del gabinete tapatío. En contraste, el ayuntamiento de Tepatitlán, que no tiene un reglamento en relación, sólo clamará a la voluntad política de sus funcionarios de primer nivel.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …