Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 27 de diciembre del 2019
Este año El Colectivo El Tintero, con el apoyo de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), publicaron el libro “El habla de los altos de Jalisco” en donde en una veintena de textos entre anécdotas, crónica y relato, realizan una muestra de la evolución del lenguaje hablado a través de los años en la región alteña. Las historias inician en 1870 y culmina en el 2018. En la coleccción de textos participaron personas dedicadas a distintas labores: docentes, investigadores, una historiadora, periodistas, médicos, amas de casa, estudiantes, escritores y abogados.
El libro fue prologado por el investigador originario de Yahualica de González Gallo, Juan Frajoza. La presentación, corrió a cargo de Elba Gómez Orozco, una de las autoras e impulsora del proyecto.
“En aras de rescatar la riqueza del lenguaje empleado por los alteños de ayer y hoy y dejar evidencia de ello para las generaciones venideras, se conformó el colectivo llamado El Tintero, constituido por veinte autores, cada uno de ellos presenta un trabajo impecable, sabedores de la envergadura de la obra”, escribe Gómez Orozco para presentar El habla de los Altos de Jalisco.
La pieza fue presentada en quince ocasiones, teniendo como sedes casas de la cultura, universidades y hasta un centro de reincersion social, en municipios como Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Arandas, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Atonilco el Alto, Yahualica de González Gallo y Guadalajara.
Universidades como El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) plantel Tepatitlán, abrieron sus puertas a este libro, que además de usar el lenguaje de cada época contiene un glosario después de cada uno de los textos.
Apartir de hoy en nuestro portal de noticias www.kioscoinformativo.com compartiremos con nuestros lectores cada uno de los textos. Los relatos serán elegidos al azar, sin tomar en cuenta el orden cronológico.
El libro en físico aun puede conseguirse en el Museo Municipal de Tepatitlán.