Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 14 de mayo de 2019
El doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó el papel que ha tenido la Universidad de Guadalajara, a través del CUAltos desde que, hace 25 años, se decidió acercar la educación superior a las regiones para con esto evitar que los jóvenes tuvieran que migrar a Guadalajara, como única forma de acceder a la educación superior.
Desde entonces, apuntó el rector general, el CUAltos, ha hecho posible que 7 mil 752 profesionistas se hayan formado en sus aulas sin salir de sus regiones. Aunque ahora el reto, es mejorar la red de transporte universitario.
“No tenemos camiones en el centro universitario, esa es la primera tarea que ya está haciendo la rectora. Ayer al Gobernador ya lo convencieron de que hagamos todo un programa para resolver el problema de transporte y pues ya me comprometió a mí y lo hago públicamente, por medio de la universidad para que solucionemos, y los estudiantes no se queden varados el día de hoy por este evento”, dijo Villanueva Lomelí.
El rector general señaló que la cobertura regional de la UdeG tiene un alto valor para Jalisco y es un referente nacional como universidad, por ser la institución con el menor costo por alumno de México.
Tras su rendición de protesta, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez recordó como comprometió a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco para impulsar un ordenamiento integral en la red de transporte universitario del CUAltos.
“Con gran alegría informo que ayer, durante la entrega de maquinaria al H. Ayuntamiento de Tepatitlán, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a resolver el problema del transporte que vive un alto porcentaje de nuestros estudiantes, particularmente los de Capilla de Guadalupe y Pegueros. Ahí nos solicitó a la Diputada Mara Robles y a una servidora que presentemos un plan integral para su solución. La elaboración de éste es una de las principales tareas que realizaremos a la brevedad y la haremos en conjunto con la comunidad universitaria. Quiero agradecer al Jefe del Ejecutivo Estatal la sensibilidad mostrada hacia lo que viven nuestros alumnos y su disposición a que quede resuelta antes de que finalice el año”, señaló la nueva rectora.
Aumento en Posgrados y programas de calidad
Actualmente, el Centro Universitario tiene una oferta de 21 programas académicos, de los cuales seis son posgrados y especializaciones, los cuales están relacionados con el desarrollo e impulso de la región. Por lo mismo, el rector general apuntó a la conveniencia de un arraigo entre los universitarios, para que una vez egresados, se queden a trabajar en sus regiones y no se fuguen a otras zonas del país.
“El reto es que unamos esfuerzos la iniciativa privada, la sociedad civil y la universidad para que el desarrollo se genere desde las regiones y en eso vamos a trabajar en estos seis años”, apuntó el rector general
En su discurso Planter Pérez señaló que esas nuevas directrices de conocimiento, o posgrados deberán ser impulsadas entre todos los sectores, para juntos, encontrar los temas más concernientes y necesarios para el estudio.
“Necesitamos, entonces, plantear abordajes complejos y, por tanto, interdisciplinarios. Esto me lleva a hacer una invitación a que pensemos en conjunto, a iniciar un diálogo permanente y sistemático entre las distintas disciplinas que nos lleve a encontrar nuevos dispositivos y formas de accionar, usando la imaginación intelectual como síntesis de la sensibilidad y el entendimiento de la realidad en sus múltiples dimensiones y sus diversas facetas. El diálogo entre las disciplinas convoca la mirada de conjunto, es una apuesta a ver el bosque, no sólo los árboles. No se trata de renunciar a la especialización, se trata de reconocer las particularidades de los distintos conjuntos, sin olvidar que ellos conforman un todo”, destacó.
Plánter Pérez acordó mantener las puertas abiertas para que los profesores expongan sus proyectos e iniciativas, e informó que a partir de la próxima semana iniciarán reuniones con las academias para conocer de manera directa los retos y problemas que enfrentan, y con base en ello explorar distintas rutas de acción.
“Buscaremos favorecer las condiciones que lleven a incrementar el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el de profesores con perfil deseable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente); así como consolidar la difusión de la investigación a través de una revista científica propia, de alto nivel, e impulsar la publicación de los académicos en revistas indexadas internacionales”, agregó Planter Pérez.
Aunado a esto, se pronunció en favor del impulso al Centro de Investigación en Innovación para las Organizaciones, y manifestó su propósito de que 100 por ciento de los programas de pregrado estén acreditados; y los de posgrado, adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.