Staff Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 15 de febrero de 2017
La ausencia de una arroba o una dirección http de internet, originó el recurso de revisión y posterior amonestación pública que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco (ITEI) realizó en contra de la titular de la Unidad de Transparencia e Información (UTI) del Ayuntamiento de Tepatitlán, Jessica Alejandra Padilla Muñoz.
En exclusiva para Kiosco Informativo, la funcionaria señaló que desde hace más de un mes contestaron las primeras observaciones realizadas por el Instituto de Transparencia, sin embargo, las mismas no fueron revisadas, obteniéndose el resultado conocido, la amonestación en su contra.
Además, a pesar de que el ITEI ha hecho pública su resolución, Padilla Muñoz no ha sido notificada oficialmente del agravio en su contra.
“El Instituto no me ha notificado de manera formal por teléfono o por escrito la resolución o el veredicto final de un recurso de revisión y este recurso surge de una solicitud de información en la cual el ciudadano, quien se llama Chapulin Colorado solicita la dirección o URL del portal oficial de internet y las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Youtube u otra del sujeto obligado, en este caso del Ayuntamiento de Tepatitlán y la o las cuentas de las redes sociales del alcalde y ediles si las hubiera”.
La responsable de la Unidad de Transparencia e Información del Ayuntamiento Tepatitlense señaló que la dependencia a su cargo dio respuesta expedita a la solicitud del ciudadano, pero la contestación no fue del agrado del interesado, quien de acuerdo al protocolo decidió someter el tema a un trámite de revisión ante el ITEI.
Tras la nota publicada por este medio, Jésica Alejandra Padilla Muñoz replicó argumentando que en la Ley de Transparencia para los sujetos obligados no se exige la publicación de las redes sociales de los funcionarios.
Aunque se trata de un incidente menor, por el hecho de haber sido dirigido directamente hacia su persona, Padilla Muñoz dijo que trabajará para que el Instituto le aclare la situación.
Aunque es legal, la solicitud que fue atendida por la UTI Tepatitlense y después revisada por el Pleno del ITEI, fue presentada a nombre de un usuario que se hizo llamar el Chapulin Colorado. Las solicitudes de transparencia hechas por usuarios con nombres ficticios son cotidianas.
Por mes, la UTI de Tepatitlán atiende en promedio 60 solicitudes de información y de transparencia de datos.
Según la titular, no son frecuentes las solicitudes de información sobre datos obvios, pero cuando se presentan, por tratarse de interés público, se contestan.