Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 04 de febrero de 2019
Cuando Ruth Padilla Muñoz fue rectora del Centro Universitario de Los Altos en el periodo de 1998 a 2001, por el campus alteño de la Universidad de Guadalajara, la red de pasillos diseñados por Fernando González Gortazar sólo estaban en un plano, y los alumnos tenían que trasladarse desde el edificio de clases, hasta la biblioteca o a la rectoría por intrincados caminitos hechos a fuerza de paso por en medio del bosque lleno de huizaches, robles y pinos.
Y cuando llovía, esos atajos de tierra se convertían en sendos lodazales rojos.
En su primer día como rectora del Centro Universitario de Los Altos, la mujer que ahora aspira a la Rectoría General, salió a caminar el campus alteño. Ese día había llovido. Por lo tanto, las zapatillas que llevaba terminaron enterradas en el lodo y su atuendo lleno de manchas rojas de la tierra alteña.
Desde entonces, Ruth Padilla hizo como un habito que le seguiría el resto de su vida, el calzar zapatos adecuados y confortables.
“Nos ensuciábamos a cada rato. En aquél entonces yo usaba tacones. Hasta que un día caminando por los andadores que todavía eran de tierra, había llovido mucho, pues el tacón se me quedó enterrado en el lodo. Y desde entonces pura bota, y hasta la fecha ya no volví a usar tacones, eso es real”.
En entrevista con Kiosco Informativo, la también rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, dice que aquella experiencia como la primer mujer al frente de un Centro Universitario fue una “experiencia formidable de vida”.
“Para mi echaron a andar muchas cosas en el Centro Universitario de Los Altos de verdad fue un proceso de disfrute, de aprendizaje, de alegría, de gozo. Es una de las épocas más bellas de mi vida al haber llegado a ese Centro Universitario.
Era otro centro, tenía todavía incorporado a San Juan de Los Lagos, Lagos de Moreno, era una construcción, literalmente perdón por la expresión había lodo por todos lados. Poco a poco el centro fue tomando su forma actual, ha ido evolucionando, teniendo cada vez más espacio, más carreras, mas producción, cada vez más identificado con la comunidad en dónde está ubicado, tanto por Lagos de Moreno, San Juan y Tepatitlán.
Yo creo que el Centro de Los Altos ha sido uno de los más productivos y generosos en términos de relación con la Universidad, con el espacio, como el lugar en el que se encuentra”, comentó.
Una UdeG Incluyente
Ruth Padilla visualiza una Universidad que continúe haciendo las cosas bien. Pero cree que la UdeG debe tener un papel mas inclusivo con todos los sectores de la sociedad, tanto para las personas que trabajan como con los adultos mayores.
“En primer lugar trabajar por la proyección, el crecimiento en las cosas que la universidad ha hecho bien, y enseguida, adherir nuevos métodos de exploración, tenemos muchos programas de calidad en pregrado, posgrado y el bachillerato ya está reconocido, pero creo que podemos trabajar mucho más en la vinculación con la sociedad.
Un espacio abierto para todo el mundo que quiera aprender sin necesidad de incorporarse, desde el punto de vista formal, es decir, sin que haga un tramite o una licenciatura y esas cosas, no. Sino ofreciendo una cantidad de cursos, seminarios, talleres de formación que la propia Universidad pueda reconocer con un título, pero también continuar con el trabajo de espacios de aprendizaje para aquellos que van a reentrenarse a otro trabajo. Porque hoy el ambiente está cambiando demasiado rápido y todos tenemos que adquirir nuevas competencias y habilidades para incorporarse al mundo del trabajo.
También aquellos que no pudieron estudiar. Tenemos mucha gente adulta que no alcanzaron a estudiar una licenciatura, pues es ir más allá. Es involucrar al adulto mayor a esta experiencia maravillosa. Los adultos mayores me han dicho que les ha salvado la vida, que los sacó de la depresión. Este sistema sólo está en Guadalajara que yo sepa y en Puerto Vallarta” dijo en entrevista.
Apuesta a la investigación, infraestructura y las regiones
La académica sugiere que el papel de la UdeG debe empujar aún más la investigación y hacerla más ciudadana, y con ello mejorar la calidad de los programas de estudio de todos los niveles, incluidas las formas de evaluación y reglamentos.
“Empujar mucho más la investigación, para acercarla a todos los sectores de la sociedad, pero sin olvidar la ciencia, los posgrados, mejorar nuestra calidad, nuestra capacidad y número de posgrados, número de alumnos, número de sistemas de evaluación y control de la calidad de la estructura mayor, hasta como evaluamos al alumno, porque ahorita los reglamentos son ya muy viejos, el más nuevo tiene como 16 años. Nos necesitamos actualizar. Necesitamos modificarlos para poder en verdad entrar de lleno a un mundo que cambia todos los días”.
Padilla Muñoz agrega que en la red universitaria, esa que está por cumplir 25 años y que le cambió el rostro a Jalisco, aún tiene un potencial incalculable y que todavía no ha sido explotado que da para la generación de líneas de investigación innovadoras además de la valía incalculable de las oportunidades para las poblaciones de dichas zonas.
“Tenemos que invertir la mayor cantidad de recursos en infraestructura y equipamiento, fortalecer las líneas de investigación, contratar a jóvenes para que vayan impulsando y consolidando los centros de investigación. Abrir nuevas carreras no solamente que atiendan las demandas locales, sino que tengan una proyección global, porque el tema de la internacionalización no debemos olvidarlo. Dónde más va a ser posible generar proyectos nuevos, distintos e innovadores va a ser precisamente con ayuda de ellos. Tenemos que apostarle a las regiones de Jalisco. Tenemos que abrir más posibilidades incluso aprovechando la infraestructura que ya se tiene para incluir cada vez a más jóvenes a acceder a una educación media superior, superior y posgrado en el interior del estado.
La primer rectora general
La carta de vida de la profesora acopia una lista histórica de cargos en la Universidad de Guadalajara. Histórica por el hecho de haber sido la primer mujer en llegar a ocuparlos.
Es Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Química Farmacobióloga
La universitaria considera que no está en esta aspiración a la Rectoría General por el simple hecho de que la equidad de género lo permita, sino por las capacidades, experiencias y proyectos que le dan las credenciales para hacerlo al igual que sus otros compañeros.
“Estamos hablando de equidad de género, de la oportunidad de conocer el talento de la gente, la experiencia de la gente independientemente de si son mujeres, Entonces yo creo que el tema del género, no habría de ser un cuestionamiento, tal cual, debería ser una apuesta a favor de la equidad de género”, finalizó.