jueves , 21 noviembre 2024

Tiene Acatíc contrato con irregularidades por alumbrado LED: Alcalde

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

10 de junio de 2016.- La pasada administración del gobierno municipal de Acatíc no atendió las advertencias y señalamientos que se hicieron en otros ayuntamientos jaliscienses sobre la falta de transparencia y cumplimiento en los contratos con empresas que “renovarían” el alumbrado público con luz LED; por lo que hoy está atado de brazos frente a un contrato de más de 23 millones de pesos con una compañía que ha incumplido la instalación y que al día de hoy no han podido contactar, aseguró el alcalde de Acatíc, Antonio Cruz de la Torre Ruvalcaba.

Siguiendo la tendencia de renovar los sistemas de alumbrado público en los centros de población, sustituyéndolas por “energías limpias y ahorradoras”, la pasada administración municipal de Acatíc quiso ser pionera en la región de los Altos reemplazando las antiguas lámparas por nuevas luminarias LED. Pero poco le duró el gusto.

La empresa ejecutora, de la que el alcalde no supo especificar el nombre y que en la página web del ayuntamiento no aparecen los contratos, apenas lleva instalado el 30 por ciento de las luminarias en ele municipio y la fecha límite para la instalación fue noviembre del año pasado.

“Ellos concesionaron el servicio de Alumbrado Público con una empresa que nosotros ahorita no hemos podido contactar. Hicieron el compromiso de cambiar la totalidad de luminarias a finales de noviembre del año pasado y hoy en día tiene un avance del treinta por ciento”, denunció el De La Torre Ruvalcaba.

A pesar de que no se han instalado ni la mitad de las luminarias, pareciera que dejaron al ayuntamiento atado de manos, pues según dice el alcalde de extracción panista, el área legal del gobierno municipal no puede rescindir del contrato, porque los únicos perjudicados serían ellos, al tener que pagar una penalización del setenta por ciento del contrato, el cual asciende a más de 22 millones de pesos, según dijo el alcalde del municipio alteño.

El ayuntamiento acatiquense que ejerce un presupuesto anual de poco mas de sesenta millones de pesos, ya examina las vías legales para poder ampararse y desarticular el convenio firmado por la pasada administración.

Junto con el incumplimiento en los plazos por parte de la empresa, el ayuntamiento tampoco puede atender los reportes de fallas y “meterle mano” a los aparatos que ya se han descompuesto, porque esto haría inválida la garantía.

“Tenemos más de 150 reportes de lámparas apagadas. La gente está molesta pero nosotros pues no queremos ni podemos meterle mano, porque pierden la garantía y aparte nos castigan o penalizan con el convenio que se firmó”, reprochó el alcalde.

El alcalde Cruz de la Torre, reconoce que le han dado seguimiento al tema y que saben los antecedentes de la empresa contratada por la administración anterior

“Es una empresa que ya trae otros antecedentes no muy buenos en otros municipios de hecho en el estado de Nayarit trae otro juicio por la misma situación”.

De la Torre Ruvalcaba dice que ya han solicitado asesoría al gobierno del estado a través de Francisco Ayón, el enlace entre el gobierno del estado y el municipio y en próximos días podrían analizar una salida legal a esta situación.

“Tenemos que buscar la forma de defender al municipio. No sabemos que vaya a resultar, pero vamos a actuar por que no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, sentenció.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …