Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de agosto de 2018
Aplicar la típica frase de “nomás cinco minutos”, “no afecto a nadie”, “no me tardo”, “nada mas bajo estas cosas”, “no se va a incendiar nada“ o “aquí no pasa nadie”, son los pensamientos que imperan entre los conductores que se estacionan en lugares prohibidos, la infracción de tránsito que más cometen los tepatitlenses.
En 2018, 10 mil 227 infracciones viales fueron cometidas en Tepatitlán durante el primer cuatrimestre, según consta en los indicadores de gestión municipales.
Lo que significa que aproximadamente el 7 por ciento de la población total del municipio cometió una falta a los reglamentos de tránsito de la localidad.
Juntas, las faltas cometidas por estacionarse en zonas prohibidas, como por ejemplo en límite de esquina, zonas para personas con discapacidad, cocheras, en doble fila, en zonas peatonales, en sentido contrario, entre otras, fueron realizadas 8 mil 436 veces lo que significa el 82.5 por ciento del total de las multas registradas.
379 conductores más fueron multados por no respetar el límite del tiempo en zonas dónde el estacionamiento se restringe.
La cantidad de multas ejercidas en dicho periodo indica que a diario los oficiales emitieron un promedio de 85.2 folios de infracción.
Otros desacatos al reglamento de tránsito que de igual manera se incurrieron durante el primer cuatrimestre de este 2018 fueron la de conducir sin tarjeta de circulación vigente o por no presentar la misma, y sin licencia de manejo, o por ser menor de edad con 409 multas levantadas. O sin placas, vencidas, u ocultas fue cometido por 12.
- Sin licencia de manejo 325
- No presentar licencia o permiso de conducir 31
- Conducir siendo menor de edad 30
- Sin Tarjeta de circulación 23
También por no respetar el límite de tiempo en los semáforos, pasarse la luz roja o ignorar el alto de un policía vial, fueron infringidas 349 veces.
En cuatro meses sólo fueron multados 20 conductores por manejar y hablar por teléfono al mismo tiempo.
En el mismo periodo se reprendieron a nueve conductores por producir demasiado ruido con el cláxon o el mofle, 24 por patinar llanta, y otros 24 por circular con sonido alto.
Esto significa que fueron amonestados más conductores por esas cuestiones que por conducir en estado de ebriedad (3 choferes), o incluso por emitir contaminantes o por no portar engomado de verificación. En estas dos últimas no se infraccionó a ningún ciudadano.
Por conducir en sentido contrario fueron levantadas 133 infracciones, y sólo se aplicaron 30 multas por conducir a exceso de velocidad.
En ese mismo periodo, 19 elementos viales fueron insultados por los conductores a los que infraccionaron.