Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |11 de mayo de 2020
A pesar de que se trató de una fecha importante para todos los mexicanos, este 10 de mayo, al menos un 60 por ciento de los tepatitlenses respetó las medidas preventivas contra el coronavirus, señaló en entrevista para Kiosco Informativo, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán, Daniel Torres Suárez.
Y es que desde la semana pasada se pidió que las reuniones, apertura de negocios no esenciales, y serenatas, deberían evitarse.
Aunque fueron pocos los ciudadanos que si llevaron música por la noche a sus mamás, el domingo si se registró movimiento en los hogares.
Respecto a los restaurantes, estos trabajaron a su mínima capacidad, y la mayoría de ellos estuvieron entregando pedidos para llevar. Las clausuras más bien se aplicaron a negocios no esenciales como las florerías que si bien aparentaban estar cerradas, seguían operando.
«Se agradece a la población que se haya quedado en aislamiento, sabemos que es una fecha importante, desde las mañanitas.Vimos una respuesta favorable por parte de la sociedad, no encontramos mucha gente en la calle que estuviera realizando esta actividad, respetaron las indicaciones (…) Hubo muchas reuniones familiares en muchos domicilios, no solo en las cocheras, si fueron las personas a festejar a sus mamás en sus domicilios».
El operativo estuvo a cargo de tres dependencias que actuaron coordinadas, se trata de Seguridad Pública, de Inspección a Reglamentos y de Protección Civil.
Clausuran florería
Debido a que no respetó la medida de permanecer cerrado por tratarse un negocio no esencial, y por tener acumulación de gente afuera de su establecimiento, la jefatura de Inspección y Reglamentos del municipio de Tepatitlán procedió a la clausura de un local que se dedicaba a la venta de flores.
«Tuvimos algunos detalles con algunas florerías que estuvieron comercializando en sus puertas, se procedió a la clausura de una de ellas. Y otra fue una infracción que se impuso a través de inspección a Reglamentos».
Desde que comenzó la contingencia contra el COVID19 el 19 de marzo, la administración municipal ha procedido a la infracción de 32 negocios y 22 establecimientos han sido clausurados, por no respetar la normativa.
Piden no bajar la guardia
Torres Suárez pide a los tepatitlenses seguir acatando las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, gel sanitizante, lavado de manos, desinfección de áreas de uso común, entre otras.
«Invitar a la población a que no baje la guardia, porque hemos encontrado a mucha gente que no usa el cubrebocas. Los invitamos a que siga usándolo. A que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar contagios».
Según el capitán, si no se siguen estas medidas, la cifra de contagios en el estado y en la localidad podrían repuntar.