jueves , 21 noviembre 2024
Gregorio Oropeza, Oficial del Registro Civil de Tepatitlán sosteniendo el que presumiblemente sea el documento de registro civil más antiguo de méxico

Tepatitlán tiene el acta de registro civil más antigua de México | ESPECIAL

Cinthya Gómez Guerrero | @escriboenlaluna | 13 de julio de 2017

El 12 de julio de 1857 un rayo mató a Don Nicolás Nuño. El hombre de 57 años de edad, dedicado a la labranza de sus tierras, dejaba, por causas de la naturaleza, viuda a Doña Dolores Hernández y a cinco hijos en el desamparo. La suerte de aquél rayo lo convirtió en el primer tepatitlense y en el primer mexicano muerto en ser anotado en el recién instituido Registro Civil del país.

Los trazos de una bella letra de carta sobre una hoja amarillenta de papel bond, remachada por un sello renegrido con una águila dan cuenta de su fallecimiento.

El documento manuscrito está almacenado en un libro azul que en su lomo se lee 1857 y que en su interior dice con grandes letras estilizadas “Fallecimientos; Registros del Estado Civil; Tepatitlán, año de 1857”.

El primer libro de registro civil de Tepatitlán, el cual también es, presumiblemente, el más antiguo del país, describe que en su interior tiene 45 “fojas” útiles y blancas para ser utilizadas para este fin. El documento lo firmó Don Anastasio de la Torre, el oficial de aquella época.

¿El más antiguo?

En 2016 salió a la luz que el estado de Nuevo León tenía el documento de registro civil más antiguo de la historia de éste sistema en el país, el cual data de noviembre de 1859; sin embargo el documento en poder del registro tepatitlense supera al neolense por dos años.

Según Gregorio Oropeza Ruvalcaba, oficial del registro civil en Tepatitlán, ni la Secretaría de Gobernación ni el Registro Nacional de Población (RENAPO) tienen un control de cual es el acta de este tipo más antigua en el país. Ni si quiera en el área concentrada en la ciudad de Guadalajara supieron facilitarle esta información.

Fue precisamente el Oficial de registro civil de aquella entidad quien contactó a su homólogo tepatitlense, para corroborar sí su información era correcta y para su sorpresa, se llevó una gran decepción. Era Tepatitlán quien tenía en su poder el acto registral más antiguo del país.

“El me preguntó, un señor de apellido Treviño, me preguntó sobre el documento registral más viejo de Tepatitlán y yo le dije que databa de 1857; le envié fotos vía messenger del acta de defunción y también del acta de nacimiento que también era de 1857”, narró Oropeza Ruvalcaba para Kiosco Informativo.

El Oficial tepatitlense se dijo sorprendido de haber sido buscado por las autoridades neolenses para corroborar su información sólo para comprobar que en efecto, existían en el país procesos registrales más antiguos.

“Se emocionaron en el registro civil de Nuevo León y sacaron la nota en la revista Proceso en su edición local. Lo anduvieron presumiendo como el acto más antiguo de México”, comentó a este medio.

Nacimiento, muerte y boda

No sólo de 1857 es el primer registro civil de defunción. También en ese mismo julio de antaño, Tepatitlán anotó un nacimiento y dos meses después anotó al primer matrimonio por los civil.

“La traducción según la perito Olivia es del séptimo hijo legítimo de Don José Cortés y Doña Trinidad Barba, casados entre sí y vecinos de esta villa. Nació en Picachos a las 7 de la noche del día 24 de julio de 1857 y su registro de nacimiento en esta oficina fue al siguiente día, 25 de julio a las 11 de la mañana. Los abuelos paternos del niño son Don José María Cortés y Doña Ramona Padilla; maternos Don Saturnino Barba y Doña Francisca Cortés; Padrinos Don Gerardo Cortés y Doña Refugio Cortés; Testigos del registro fueron Don Pedro González y Don Norberto Gómez. Partida número uno del registro de nacimientos de 1857”, leyó el funcionario.

¿Porqué hasta entonces?

Aunque ya se llevaban registros de nacimiento y otros controles de población desde 1829, no fue sino hasta 1857 con las recién instauradas reformas a la Ley Orgánica instituidas por el entonces presidente Ignacio Comonfort, que a nivel nacional se estableció la obligatoriedad del Registro Civil para los mexicanos, la cual comprendía nacimientos, matrimonios, fallecimientos y en algunos casos los votos religiosos y se independizaba de los registros parroquiales.

En esa misma Ley se instauró por primera vez la figura de Oficial de Registro Civil y se “homogeneizaron” las bases para la expedición de este tipo de documentos.

Fue así que en julio de aquél 1857, en la ciudad de Tepatitlán, acatando a las nuevas disposiciones de la recién instituída reforma se levantaba el primer acto jurídico de este tipo. Ese documento cumple 160 años este jueves 13 de julio del 2017. Justo dos días después de que se celebró el día mundial de la población.

“Tengo entendido que de 1857 data la primera Ley que nos rigió, aunque ahorita no está vigente, la Ley de Comonfort obligaba a las personas que acudieran al registro civil y no a las iglesias a registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones. Tepatitlán desde ese entonces, acató. Por ahí está la Ley del Registro Civil que es de 1859, pero previa a ella fue la de Comonfort. Estos libros de Tepa tienen 160 años. A partir de julio 13 que fue el primer acto jurídico que fue una defunción pues estamos celebrando esos 160 años”, detalló Oropeza Ruvalcaba.

Registro Civil, toda una historia

Desde hace 160 años las personas han seguido acudiendo a las oficinas del registro civil a casarse, a dar testimonio de un fallecimiento o a celebrar la vida de un nuevo mexicano, sin embargo las formas de dar constancia de ello han cambiado.

Mientras hace siglo y medio los registros se llevaban a cabo desde el puño y letra, dando en constancia en diez renglones, que una persona había nacido, se había casado o había muerto y detallando cosas como los nombres de los testigos, los lugares de los hechos y la fecha que corría, con la implementación de las máquinas de escribir se estandarizó el protocolo de inscripción, el cual ha permanecido, con sus cambios, hasta nuestros días en que se usan computadoras e internet, formatos especiales y algunos tipos de candados de seguridad.

Hoy en día, la emisión de un documento registral deja una serie de constancias, pues se da un documento para el solicitante, para el registro local, para el INEGI, una para la Dirección General del Registro Civil, a parte el acto jurídico queda respaldado en las bases de datos de cada una de las dependencias de población.

El dato:

En promedio cada mes nacen en Tepatitlán un aproximado de 200 niños; se casan 50 parejas; se registran 50 defunciones y se divorcian administrativamente un promedio de 20 parejas.

Galería 

*Se autoriza la reproducción y uso de esta nota siempre y cuando se cite claramente al autor y a la fuente. Este es un trabajo de Kiosco Informativo. El periodismo cuesta. Contribuye a que siga en pie.*

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …