Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de octubre del 2018
Los días 25, 26, 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la consulta para preguntar a los mexicanos, si están de acuerdo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o Santa Lucía.
Durante la consulta se instalarán once urnas en el estado de Jalisco, una de ellas en Tepatitlán. En la entidad, las mesas de recepción de votos serán instaladas en las ciudades con más población.
En Jalisco serán instaladas en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande.
La decisión sobre la construcción del NAICM, se tomará a partir de la respuesta con mayor número de votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál es la opción piensa usted que sea mejor para el país?
Hoy fueron presentadas las opciones por el próximo coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas. El próximo funcionario detalló que los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:
-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Señaló que los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes garantizarán la no duplicidad en la emisión del voto, mediante una aplicación en donde quedará registrado el número de identificación.
El futuro responsable de la oficina de comunicación federal, indicó que la consulta será un ejercicio democrático vinculante y se financiará con aportaciones voluntarias de legisladores, cuyos donativos serán presentados de manera transparente.
Ramírez Cuevas puntualizó que el objetivo del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es promover la participación de los mexicanos y darles voz en las decisiones importantes del país.