Staff Kiosco Informativo | 02 de junio de 2023
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- La Perla de Los Altos ahora quiere ser mágica.
En un esfuerzo por promover su riqueza cultural y atraer a viajeros ávidos de descubrir nuevos destinos y experiencias, el municipio de Tepatitlán de Morelos, enclavado en Los Altos de Jalisco, ha presentado su solicitud para convertirse en Pueblo Mágico.
Esta solicitud se presenta en el marco de la convocatoria de «Pueblos Mágicos, 2023» realizada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Este reconocimiento, de ser otorgado, brindaría una serie de beneficios tanto a nivel local, nacional e internacional, pues podría abrir un sinfín de oportunidades para la localidad y su Delegación de San José de Gracia.
La solicitud fue presentada en sesión de ayuntamiento este jueves 1 de junio de 2023 por la Comisión de Promoción al Desarrollo Económico, Turismo, Mercados y Comercio del Cabildo, pero trae consigo semanas de análisis y trabajo.
El estatus de Pueblo Mágico, otorgaría a estas pintorescas comunidades de Los Altos de Jalisco beneficios que impulsarían su desarrollo económico y preservarían su invaluable patrimonio cultural, captarían la atención de los turistas de todas las latitudes, resultando en un aumento significativo de visitantes, lo que a su vez impulsaría la economía local al generar más oportunidades de negocio para comercios, restaurantes, alojamientos y artesanos locales.
Iglesias centenarias, la devoción al Señor de la Misericordia, una icónica feria, un tianguis textil de importancia nacional, plazuelas y rinconcitos encantadores, así como calles que transportan al pasado, son elementos que suman al encanto y autenticidad de ambos lugares, icónicos de la mexicanidad.
La gastronomía también desempeñaría un papel fundamental en la identidad de Tepa como Pueblo Mágico. Los sabores tradicionales de Jalisco, la birria, las carnitas, el menudo, los lácteos, o incluso la cocina de autor; el tequila y los dulces típicos, deleitarían los paladares de los turistas, quienes podrían saborear los manjares de la región.
También está el tema de la belleza natural de los Altos de Jalisco. Los visitantes podrán maravillarse con paisajes que incluyen cerros majestuosos, cañadas serpenteantes en el Río Verde, así como paisajes tequileros. Entornos naturales que ofrecen numerosas oportunidades para actividades al aire libre, como el senderismo, el ciclismo y la observación de aves, brindando momentos de conexión con la naturaleza y recreación en medio de un ambiente apacible.
De darse, esta oportunidad podría ayudar al desarrollo económico sostenible de La Perla de Los Altos a través de la generación de empleo, el emprendimiento local, la revitalización de la artesanía y la cultura local, mejora de infraestructuras y servicios, así como el estímulo a la conservación del entorno natural.
¿No habían desaparecido los Pueblos Mágicos?
La respuesta es que nunca se fueron. El estatus de «Pueblo Mágico» en México surgió como una iniciativa de la Secretaría de Turismo (Sectur) a fin de impulsar el turismo resaltando los atributos específicos de cada sitio considerado único.
Según este organismo gubernamental, que una comunidad sea elevada a «Pueblo Mágico» genera un «incremento en los niveles de calidad de vida de los habitantes generando nuevos empleos y fomentando la inversión».
En nuestro país existen 121 Pueblos Mágicos. En Jalisco existen 9 municipios o comunidades con este distintivo, siendo Lagos de Moreno el único, hasta el momento, en Los Altos de Jalisco; así como Tapalpa, Mascota, Ajijic, Tlaquepaque, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, y Tequila.