Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 10 de junio del 2019
Hace un par de semanas Diego Oswaldo Aceves Aldrete ganó el primer lugar en el “Segundo Concurso Nacional de Matemáticas 2019” en la que participaron universidades del occidente del país.
El estudiante del cuarto semestre de bachillerato en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, representó al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (U de G). Se enfrentó a casi una veintena de estudiantes también de prepa, de universidades como La UNIVA, UAG, La Universidad de Guanajuato, la de Nayarit, entre otras.
En entrevista para Kiosco Informativo, Diego aseguró haberse sentido optimista y seguro en la competencia que se desarrolló en la ciudad de Tepic, Nayarit.
“Durante la competencia me sentí muy a gusto, no tan nervioso, las cosas se dieron y conseguí el primer lugar”.
Habituado a este tipo de enfrentamientos, el adolescente de tan solo 17 años, afirmó que lleva una vida como la de cualquier persona de su edad.
“Las matemáticas son parte importante en mi vida, pero también tomo tiempo para todo, como debe ser. No me paso el tiempo resolviendo problemas matemáticos, es más bien una parte de mis pasatiempos. También salgo a pasear con mis amigos”, expresó.
“Desde primaria me han gustado las matemáticas, casi siempre me iba bien, llegando a sexto de primaria, mi hermano y uno de sus amigos me invitaron a participar en una olimpiada, me agradó la idea y todos se ha dado”.
Su papá es maestro de inlglés en la Prepa Tepa, su mamá ha sido maestra de matemáticas, también sus hermanos. Actualmente, Diego Oswaldo no piensa en dedicarse a la docencia, aunque ayuda a menores a preparase para concursos de matemáticas.
“Me gustaría estudiar ingeniería en nanotecnología, dedicarme a algo que ayude más al planeta, ya que puede ser para cualquier cosa la carrera, para trabajar en medicina, en avances médicos o algo para el medio ambiente”.
Cuando va participar en una competencia puede llegar a entrenar las matemáticas por lo menos una hora al día, o menos. Si no está en aras de competir llega a dedicarle hasta dos horas a los números, solo para pasar el rato.
“No siempre voy confiado a las competencias, lo más importante es mantener la calma, si se dan las cosas bueno, y si no, por algo están ahí”.
Ha participado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en la Nacional de Matemáticas, en la Olimpiada GAOS; en la que organiza La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en varias competencias internas en el estado, incluso en Tepatitlán también ha participado.
Sobre la situación actual del país, Aceves Aldrete, cree que debe invertirse en apoyar los talentos para evitar las fugas a otros países.
“Yo creo que con los cambios actuales como el recorte presupuestal que es lo que está viviendo ahorita la olimpiada a nivel nacional se le debe tomar más importancia a estos aspectos extra curriculares, porque muchos talentos terminan emigrando a Estados Unidos, por ejemplo, como el caso de Olga Medrano (Lady matemáticas) que no estudió exactamente en México. Debería dedicársele más a esas partes para que los talentos sigan y se queden aquí”.
“Esperemos que en CONACYT no haya tanto recorte y se le dé el presupuesto necesario, falta apoyo para una mejora en el país”, concluyó.