Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 05 de septiembre de 2018
A diferencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, recientemente azotada por atentados contra policías, Tepatitlán no activará las columnas de seguridad, métodos de coordinación entre autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno para patrullar las calles del municipio, comentó a Kiosco Informativo el área de Comunicación Social del ayuntamiento.
A decir de los funcionarios, de momento, las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM), en las que se involucran patrullas militares, de la Policía Federal, de Movilidad del Estado o de la Fuerza Única Regional, y de las Comisarías Municipales de Seguridad Pública, en retenes y patrullaje en las calles y caminos de los municipios, no serán necesarios en la localidad.
La activación de las maniobras de seguridad, también conocidas como «volantas» o «mega retenes», sólo se implementarían como último recurso.
«Aquí en Tepa no se ha establecido las Columnas de Seguridad. En todo caso se tiene coordinación, pero no se ha establecido nada como en la Zona Metropolitana de Guadalajara», comentó la oficina de Comunicación Social de Tepa.
En el pasado, este tipo de «mega retenes» y vigilancia de las calles fue efectuado en el estado tras registrarse eventos violentos y ataques a civiles y corporaciones de seguridad en Guadalajara en 2012.
Las Columnas de Seguridad son mecanismos de defensa y prevención en los que se implementan revisiones a los vehículos y personas con el fin de descartar o en su caso confirmar la portación de armas, drogas u otros objetos que impliquen un riesgo o delito. Y en teoría se supone que los elementos quienes las ejecutan, son respetuosos con los ciudadanos, para «evitar» violar sus derechos humanos.