Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
7 de julio de 2016.- Los tepatitlenses generan un promedio de 130 toneladas de basura al día, un promedio de 960 gramos de residuos por persona. Residuos que únicamente pueden ser reutilizados en un 29 por ciento y el resto, dividido en un 44 por ciento en basura orgánica y un 27 por ciento de restos que no tienen una segunda vuelta, van a parar, optimistamente, a los basureros municipales. Pero no siempre, también terminan en lotes baldíos, a los costados de los ingresos a las colonias, grandes avenidas y en el río Tepatitlán.
Sin embargo, esta práctica, perjudicial para el medio ambiente y que altera el entorno, no puede ser castigada al cien por ciento. Según Marco Antonio Isaac González, Jefe de Aseo Público de Tepatitlán, poco se puede hacer si el delito no se está cometiendo en el preciso instante, ya que según detalló, la flagrancia es vital para poder multar a los infractores, porque de otro modo no habrá nada que perseguir, ni a quién infraccionar.
Desde que comenzó la actual administración únicamente se han enviado requerimientos a 17 personas por abandonar la basura en la vía pública, pero a estas no se les ha emitido ninguna multa ya que, precisamente, no fueron sorprendidos “in fraganti” al tirar su basura, aunque sí se encontraron indicios en los deshechos de que esta, les pertenecía a ellos.
“En Tepatitlán no se aplican multas, si aplicamos requerimientos porque a las personas no las hemos encontrado en flagrancia. Estos requerimientos es porque vamos a las esquinas y detectamos algún documento a nombre de las personas y después se requieren”, comentó a Kiosco Informativo Marco Antonio Isaac González.
El funcionario especificó que aunque en Tepatitlán no se hecho un tabulador como el que recién ha comenzado a operar en Guadalajara, que ostenta multas de hasta 39 mil pesos, el Gobierno Municipal, a través del Bando de Policía y Buen Gobierno, la Ley de Ingresos Municipal y el Reglamento de Aseo Público del municipio contemplan las sanciones precisas para aquellas personas que arrojan, abandonan o descuidan los residuos en la vía pública.
En el caso del municipio, las multas van desde los dos hasta los doscientos salarios mínimos, o un arresto de 36 horas para los infractores y tiene que ser ejecutada por los jueces municipales.
Para revertir esto, la jefatura ha implementado campañas de concientización ambiental y «descacharrización».
“Estamos trabajando en hacer políticas públicas que nos ayuden a mejorar el medio ambiente y darle una segunda vida a los residuos y hacer conciencia en el municipio, de no arrojar basura a los ríos porque únicamente nos dañamos a nosotros y nuestro entorno”, concluyó el funcionario.