Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de agosto de 2018
La semana pasada el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una serie de reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno con el que los actos de exhibicionismo amoroso y las relaciones sexuales en la calle serán objeto de multa, unicamente si un ciudadano denuncia el delito.
Aunque el espíritu de la reforma al Bando de Policía de Guadalajara, busca acabar con las extorsiones de las que son objeto las parejas que son captadas “in fraganti”, por parte de los policías, disminuir los índices de corrupción en la corporación policiaca en aquél municipio, y fomentar la denuncia ciudadana, el mismo reglamento ha despertado las críticas de la sociedad tapatía.
Y es que pareciera que el reglamento permite a partir de esta serie de modificaciones, que las parejas tengan relaciones sexuales o realicen actos explícitos en la vía pública, sin ser sancionados, sin embargo estas reformas a la ley acotan a los vecinos o transeúntes a denunciar estas prácticas.
A decir del alcalde Héctor Hugo Bravo Hernández, no cree que en Tepatitlán se replique la fórmula de Guadalajara, en dónde la ley municipal ahora no sancionará a las parejas, ya que aquí “la gente tiene muchos valores”.
“Yo creo que es un tema que ya tendrá que ver la próxima administración, yo creo que Tepa se ha caracterizado por las buenas costumbres, como hemos visto. La gente de Tepatitlán es muy culta con valores, con educación, yo no creo que esa Ley afecte al municipio.
“Yo creo que los tepatitlenses no se animarían a hacer ningún tipo de bajeza, ni relaciones sexuales en la calle. Imagínate, tenemos nuestra intimidad, nuestra privacidad. Yo no creo que el municipio de Tepatitlán, lo intente, por como somos las personas de esta comunidad”, dijo el edil.
En 2017 la policía de Tepatitlán emitió un total de 117 faltas administrativas por “Faltas a la moral y a las buenas costumbres”, sin embargo las específicas al exhibicionismo no son específicas, ya que en el capítulo VI de las Infracciones se contemplan 28 puntos, entre los que se incluyen los actos de exhibicionismo “obsceno” en público, orinar a la calle, sostener relaciones sexuales en la vía, la prostitución, ofender el pudor, o mandar a niños a comprar alcohol.