Con dos créditos heredados de anteriores administraciones, el municipio de Tepatitlán aparece entre los 25 más endeudados del país, de acuerdo con el estudio denominado «Obligaciones Financieras de los Municipios de México», correspondiente al Cuarto Trimestre de 2022.
Este estudio fue realizado por el Centro de Estudio de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federales, y publicado el pasado 17 de marzo de 2023.
En la página 24 aparece el ranking de los «Municipios más Endeudados como proporción de los ingresos totales». Esto quiere decir que el cálculo se realiza por el porcentaje de recursos que se destinan a pagar deudas.
En esa tabla Tepatitlán aparece en el lugar 25, ya que tiene comprometido el 21.5 por ciento de sus recursos, para el pago de deuda.
Esto, dicho en lenguaje sencillo, quiere decir que el municipio de Tepatitlán gasta para pagar deudas, 2 de cada 10 pesos de su presupuesto.
Según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, los ingresos de Tepatitlán en 2023 serán de 643 millones de pesos y la suma de lo que falta por pagar en dos créditos bancarios supera 182 millones de pesos. (Más de 62 millones de uno y poco más de 120 millones de otro empréstito).
Tepatitlán mejoró en esta clasificación respecto al informe anterior, ya que en el estudio correspondiente al tercer trimestre de 2023, aparecía en el lugar 23.
Los tres primeros lugares en esta clasificación son Cozumel, Quintana Roo, con una deuda que alcanza el 66.4 por ciento de sus ingresos; Puerto Peñasco, Sonora con el 50.6 y San Nicolás de los Garza, Nuevo León con el 42.0. En Jalisco el más endeudado es Tonalá, con el 33.4 por ciento de sus ingresos.
¿De dónde viene la deuda de Tepa?
Es preciso reiterar que la deuda de Tepatitlán viene de dos créditos heredados de las anteriores administraciones. Afortunadamente ambos fueron adquiridos ante la Banca de Desarrollo, no con bancos comerciales, lo cual lo protege de vaivenes inflacionarios.
Según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, la primer deuda fue contraída en el año 2013, con el Banco Nacional de Obras y Servicios, mejor conocido como Banobras, por un monto de 193 millones de pesos, los cuales se etiquetaron para la construcción del Acueducto. Los abonos a este crédito concluirán el 31 de marzo del año 2027. De esa primer deuda, faltan por pagar 62 millones 836 mil pesos.
El otro crédito fue contratado en 2017, durante la administración de Hugo Bravo, por un monto de 144 millones de pesos, que serían destinados tanto al Acueducto como inversión en obra pública. Este préstamo también fue contraído con Banobras
De esta segunda deuda faltan por pagar 120 millones 207 mil pesos y está proyectado que los abonos a capital e interés terminen de pagarse el 15 de noviembre del año 2032.