Aunque durante junio, en Jalisco se perdieron más de 14 mil empleos, y casi 56 mil desde que comenzó la pandemia de coronavirus, Tepatitlán no formó parte de esa estadística, pues de acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Promoción Económica del municipio en vez de perderse fuentes de trabajo se generaron 1048 empleos durante junio.
Y es que si bien los indicadores de abril a mayo cayeron en 718 empleos, para el mes de junio se generaron 1048 nuevos empleos, lo que quiere decir 330 más que los que había durante el mes de abril.
También el indicador de patrones «cotizantes» registrados ante el IMSS varió de abril a junio, siendo mayo el mes con más pérdidas, pues durante ese mes, se dieron de baja 280 patrones, pero para el mes de junio se inscribieron 295, es decir quince patrones formales más que en el mes de abril de 2020.
Sin embargo el salario promedio pagado por día a cada empleado bajó de mayo a junio, ubicándose en 256.41 pesos en abril, 265.24 en mayo y 258.24 para el mes de junio, apenas dos pesos mayor que lo registrado en abril, y siete pesos menos que mayo.
«Los empresarios de Tepa se pusieron las pilas. Es muestra de la responsabilidad social de los empleadores del municipio», destacó Ramón Muñoz, director de Promoción Económica de la localidad.
La mayoría de los empleos están ubicados en los sectores de la construcción, el comercio y la agroindustria.