Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 9 de abril del 2017
Diego y Eduardo forman parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Dejaron su tierra natal hace algunos años en busca de profesionalizarse como músicos, esta semana regresaron a Tepatitlán, la tierra que los vio nacer; tocaron un repertorio junto con la agrupación de la máxima casa de estudios de los jaliscienses en la Parroquia de San Francisco de Asís.
Desde hace aproximadamente cinco años Diego Humberto León Jiménez participa en las presentaciones de la Banda. En el 2010 ingresó a escuela de música de la U de G. Es saxofonista y estudia la licenciatura en Pedagogía. Lleva ocho años fuera de Tepa, es maestro de música, pero él no es el único tepatitlense que ha participado en la agrupación.
“No soy el único de Tepa que está en la banda, a lo largo de varios años ha pasado mucha gente del municipio, ahora mismo está un chavo en la percusión y otro que toca el clarinete, pero ha habido otras personas que han pertenecido a la banda”, aclaró León.
Diego salió de la región alteña con la convicción de buscar nuevas oportunidades. Cuando radicaba en Tepatitlán no había tantos músicos, menos saxofonistas, tuvo que salir de la ciudad buscando alternativas. También radicó en Morelia, narró para Kiosco Informativo.
Además de tocar el saxófono, Diego toca el piano, instrumento obligado durante su carrera, también toca la guitarra y la flauta barroca, instrumento que utiliza para dar clases a los niños.
Próximamente Léon Jiménez participará junto con la Banda de la U de G en un concierto en el Castillo de Chapultepec, en donde presentarán el repertorio que de un archivo que se había perdido por muchos años.
Eduardo Medina González lleva cuatro años fuera de Tepatitlán, los mismos que tiene tocando con la Sinfónica de la UdeG. Salió del municipio con la finalidad de estudiar una licenciatura en música. Toca el clarinete y clarinete requinto.
“Llevo aproximadamente cuatro años en la Banda, el maestro Tomás me dio la oportunidad de entrar. Inicie tocando aquí en Tepa y ya después hicimos otros proyectos y llegó la hora de ir a estudiar y ya estoy en Guadalajara”, indicó el músico.
Miembro de una familia de músicos, Medina inicio su carrera en la Banda Municipal de Tepatitlán. Sus hermanos lo inspiraron para decidirse por profesionalizarse como músico, reconoció que pertenecer a la Sinfónica de la Universidad, es una responsabilidad cuando hay gente competitiva.
“En mi familia todos mis hermanos son músicos, gracias a ellos me nació el gusto por la música, porque yo los iba a ver tocar y pues yo decía que quería estar ahí, que quería tocar”.
“Para mi pertenecer a la Banda es algo muy bonito, muy hermoso porque se nos reconoce, pero a la vez es mucha responsabilidad porque no es nada fácil salir a otros lugares, además hay muy buen nivel de competencia”, enfatizó el clarinetista.
Mientras estudiaba música en la Universidad de Guadalajara, a Eduardo le interesó la rama de la pedagogía, carrera que le gustaría cursar, además dijo que le gustaría ir a Europa para estudiar un método pedagógico que se imparte en esa parte del mundo.