Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 1 de mayo del 2019
“Yo amo a Tepa más de lo que creen. Me huele a carnitas desde que llegue; no hay carnitas como las de aquí”.
Cuando era pequeña, Maya Navarro de Anda migró a la capital de Jalisco junto con su familia. A pesar de haberse desprendido físicamente de Tepatitlán, tiene arraigo por la tierra que la vio nacer y en la que según dice, vivió los mejores momentos de su vida.
Desde hace veinte años Maya escribe una columna semanal en el diario El Informador, en ese espacio periodístico, ha promovido y dado a conocer la religiosidad, costumbres y tradiciones de los tepatitlenses, una de las principales causas por las que fue reconocida como “Hijo Ausente de Tepatitlán 2019” por el Ayuntamiento de Tepa.
En una sesión solemne en la que también fueron homenajeados, el poeta Don Luis Gutiérrez Medrano y el fotorreportero Jerónimo Hernández Maldonado; Navarro de Anda expresó su cariño por Tepatitlán, de quién dijo llevar siempre buenos recuerdos.
“Me fui muy chica, pero yo creo que todos los que traemos algo de esta tierra, nunca somos hijos ausentes; siempre es un hijo presente. Yo no tengo nada que me haga olvidar a Tepa un día”.
“A mí lo alteña se me ve en el carácter. Mi madre también era de aquí; era una mujer de mucho corazón. La mejor etapa de mi vida es aquí, aquí se acabó mi vida, porque a mí me llevaron porque tenían que llevarme, porque se fue toda la familia, pero yo viví feliz aquí, corriendo en las aguas rojas que se hacían en la calle Hidalgo, porque era la calle Real. Nos poníamos a nadar en las corrientes. íbamos a la misa de la parroquia, ver al Señor de la Misericordia, el estar en las fiestas. Tengo a Tepa muy arraigado”, aseguró.
La columnista recordó que Tepa ha sido motivo de escritura en sus colaboraciones, ha escrito sobre la historia de este municipio alteño. Dijo sentir mucha devoción por el Señor de la Misericordia, al igual que su familia.
“Yo tengo mucho que agradecerle al Señor de la Misericordia, devoción que le ha tenido toda mi familia, misma que viví yo y se la transmito a mi hijo, le doy gracias por tantas bendiciones, a Tepa que me dio Tanto. Soy de Tepa”.
Navarro de Anda es madre del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien también estuvo presente durante el homenaje.
“Le digo a mi hijo que los de Tepa somos de otro modo. Les aseguro que en el trabajo que desarrolla mi hijo, le sale el carácter alteño, porque es de carácter alteño”.
“Yo amo a Tepa más de lo que creen. Me huele a carnitas, desde que llegue. No hay carnitas como las de aquí. Imagínense como estoy de nerviosa, ¿Cómo quieren que me olvide de Tepa, si lo traigo en mi corazón, en mi sangre y en mi mente?”, afirmó la también promotora cultural.
La homenajeada recordó un pasaje del movimiento conocido como “La cristera” cuando su progenitora y otra mujer solicitaron el cuerpo del padre Tranquilino Ubiarco, cuando fue ejecutado en la Alameda en octubre del 1928.
“Al llegar me emocioné al ver el templo de la Virgen de Guadalupe, me acordé de cuando estaba chiquita. Mi calle, la calle Real, Hidalgo 124. Era donde vivía. Nos llevaban de chiquitas a poner los botecitos con flores y clavarlos en el árbol del padre Tranquilino Ubiarco, mismo que mi mamá en la época de la cristera es la que le pide al general La Carra, el cadáver del padre Ubiarco, ella e Irene Robledo. A ella le entregaron el cadáver que fue velado en la casa de mi tía Raquel Navarro González”.
Maya Navarro de Anda nació en Tepatitlán en 1945. Estudio un diplomado en Historia Universal por la UNIVA. Hizo diplomados en Historia del Arte, y de México. Durante quince años participó en talleres de literatura. Tomó Cursos de psicología, historia y filosofía. Pertenece al “Grupo Voces Culturales”.
Durante cinco años fue Consejera propietaria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco. Miembro fundador de la “Sociedad de Amigos del Museo Regional de Guadalajara”. Voluntaria en la “Fundación Pedro Sarquis Merrewe”, “Conciertos Guadalajara”, y en el “Galardón Promomedios de la Mujer”.
Una ficha técnica entregada por los organizadores del homenaje, señala que la homenajeada es una mujer moderna, comprometida con la sociedad en la que vive, generosa y solidaria, que ha trabajado por las mujeres de esta región del país a través del periodismo.
En las últimas semanas Navarro de Anda, ha abierto su espacio en el diario El Informador a la escritora tepatitlense Elba Gómez Orozco.