Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 30 de junio de 2017
No toda la historia está en los libros y no toda ha sido contada. Es por eso que el área de Cultura del municipio de Tepatitlán de Morelos, de la mano de especialistas en rescate histórico y de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han emprendido una cruzada por el rescate de las tradiciones orales de la localidad.
La metodología del rescate está basada en entrevistas a las personas mayores de 75 años, comenzando con los habitantes de las rancherías ubicadas en las delegaciones de Mezcala, Capilla de Milipillas, para finalizar en la cabecera municipal.
Juan Frajoza, quien se dedica a los estudios históricos y al rescate de legado musical tradicional de Los Altos es el encargado de guiar al equipo que durante dos meses han conversando con los ancianos tepatitlenses.
El proceso de levantamiento ha sido sencillo. Incluso, ha servido como terapia para los octagenarios participantes.
Los entrevistados han aportado sus experiencias de vida con temáticas tan variadas como el día a día de hace más de 75 años, los trabajos del campo, las letras de las canciones antiguas, la transición tecnológica, la introducción de las nuevas tecnologías y de qué manera impactó todo esto en sus vidas.
El equipo de rescate oral visita las comunidades y procura a los ancianos más longevos de las poblaciones. Según Frajoza, al día de hoy, ningún viejito se ha negado a contar sus historias, sino al contrario, se muestran gustosos de platicar las hazañas de su juventud, retratando así el Tepatitlán de aquella época.
“Los ancianos se sienten interesados en platicar porque realmente sufren abandono familiar. Los hijos trabajan 8 horas al día, los nietos están en el internet y los ancianos no tienen con quien más platicar más que con el vecino que está igual de viejo que él”, comentó el investigador.
El rescate cultural que realiza Frajoza y su equipo es el único en su categoría que se realiza en Los Altos de Jalisco, convirtiendo así a Tepatitlán en el primer municipio de la región preocupado en la reivindicación de la historia oral de su municipio.
El rescate no parará en la grabación de las entrevistas y su deposito en la Fonoteca, pues se pretende publicar cada una de las entrevistas en medios de Los Altos, del Estado, así como la publicación de los resultados de las mismas en coloquios y encuentros de rescate cultural.
“Todo este material va a ser para la difusión local, pero también será salvaguardado por la fonoteca en un fondo especial dedicado a Tepatitlán (…) El proyecto final del Taller de Historia Oral es hacer las transcripciones de las entrevistas completas y hacer una recopilación de un libro en la que aparezcan todas, con la intención de hacer una difusión más extensa para que pueda servir a los investigadores para que puedan seguir haciendo más rescate de la región”, comentó Frajoza.
Continuará.