Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 22 de agosto de 2017
Con pruebas sobre la mesa, Jorge Eduardo González Arana, ex alcalde de Tepatitlán y político panista comentó a Kiosco Informativo no temer a los cargos fincados por el la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco en contra de sus cuentas públicas correspondientes a los años 2014 y 2015 por un total de 17 millones 800 mil pesos.
“Nosotros tenemos el 80 por ciento de la información que están solicitando, de manera digital. A veces somos muy minuciosos y nos pusimos a buscar todas las copias, porque pues no somos nuevos en la administración y sabemos los problemas que pueden venir en carácter político, que después repercuten en el área financiera”
Tras la nota publicada en este medio, en la que se recogen las declaraciones del diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, el priista Hugo René Ruiz Esparza y los dictámenes aprobados en ese mismo organismo, González Arana espera que no se trate de un caso más de linchamiento político, a pesar de que éste órgano le fincó cargos millonarios a sus dos últimos años como alcalde.
“Yo espero que no. Espero que haya sido más bien, el que a lo mejor al diputado, al área técnica pues no le dio la información de manera correcta. Espero que el fondo no sea político. Pues también el diputado René fue presidente de Lagos, y pues no sé como estén sus cuentas, seguramente, es diputado y seguramente pues ya está todo bien (…) yo conozco al diputado René y sé que no es una persona malintencionada. Yo creo que más bien fue falta de comunicación”, escudó.
El ex alcalde señaló a Kiosco Informativo que él nunca ha sido contactado por el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, sino únicamente por el secretario técnico de dicho órgano, persona con la cual ha mantenido constante comunicación debido a lo específico del tema.
“En particular directamente con el diputado, en temas que tienen que ver con la cuenta pública yo no he platicado, no sé si me ha buscado. Yo que sepa no tengo llamadas que sean del Congreso”, aclaró.
El político se dijo confiado en que a más tardar en dos semanas tendrá lista toda la información que solvente los señalamientos que el Congreso de Jalisco y de la ASEJ han hecho a sus cuentas.
¿Qué le señala el Congreso a Jorge Eduardo?
Según el alcalde, en el periodo 2015 tan sólo en la parte administrativa financiera advertido por la ASEJ arrojó un total de 27 observaciones por un total de 7 millones 170 mil pesos, de los cuales únicamente 2 millones 702 mil pesos no están solventados.
A decir de González Arana, las observaciones financieras tuvieron que ver y fueron aprobadas por el comité de adquisiciones municipal, conformado por regidores de todas las fracciones edilicias.
Las observaciones de la Auditoría a las cuentas del ex munícipe, también tienen que ver con la compra de terrenos, obra pública y fraccionamientos.
En la parte de Obra Pública, el órgano fiscalizador señaló 7 observaciones específicas correspondientes a pavimentaciones, mejoras urbanas, balizamientos, construcciones de puentes entre otras, por un total de 11 millones de pesos, de los cuales 9 millones no han sido solventados por la falta de algún documento.
Los fraccionamientos, que abarcan gran parte de las observaciones hechas al alcalde, corresponden a etapas de estas zonas habitacionales que siguieron sin concluir, aún cuando el terminó su administración por un total de 6 millones 200 mil pesos correspondientes a la instalación de servicios, correspondientes a 4 observaciones.
“No significa que falten, sino que simplemente la auditoría le pone números de acuerdo a lo que debió haber hecho el fraccionador (…) si el fraccionador no lo paga, si no aparece el pago en el año fiscal, pues legalmente aparece en la observación. No quiere decir que falte, sino que simplemente por alguna razón el fraccionador no ha pagado ”, comentó el edil al respecto.
También a Hugo Bravo y Cecilia
En el caso de la cuenta pública de 2015, el panista rectificó que las observaciones no sólo corresponden al periodo en el que él presidió la administración pública del municipio, sino que el Congreso de Jalisco y la Auditoría Superior del Estado también hicieron apuntes a los entonces primeros tres meses de gobierno del actual alcalde Héctor Hugo Bravo Hernández.
“De la cuenta 2015 también hay tres meses compartidos con la actual administración (…) es una observación que tiene que ver con 7 millones 365 mil 262 punto 35 pesos. Eso ya corresponde a la actual administración”, detalló.
Incluso el alcalde señala que la Auditoría le hizo señalamientos que la administración municipal ha arrastrado desde el periodo en que gobernó Cecilia González, el cual corresponde a la compra de un terreno para la edificación de la nueva Planta Potabilizadora de la Presa el Salto, en Salto del Agua, Valle de Guadalupe.
“Esa fue una obra que convenió Cecilia, dónde se inició a construir a invertir recursos federales sin ni siquiera ser un predio del municipio. Entre otras cosas es lo que se está observando”, especificó el ex edil.
Al “ahí se va”
Para el ex alcalde las observaciones hechas por la Auditoría a su cuenta pública parecieran haber sido realizadas desde un escritorio, pues le siguen pidiendo exactamente lo mismo que le solicitaron desde la primera revisión.
“Pero por alguna razón no se tomó en cuenta, porque siguen observando exactamente lo mismo. Pareciera que agarraron un machote, porque piden exactamente lo mismo de todos. No es posible que falte lo mismo de todos; que falte un acuerdo de ayuntamiento, que falte firma de contratos, que falten las actas de lo que se haya adquirido por el comité de adquisiciones, es evidente que esas auditorías están hechas en un escritorio. No puede ser que a todos les falte lo mismo, sino que avientan al aire a ver si pegan”, refutó el ex edil panista.
Según el ex edil en 2015 no fue visitado por auditores para revisar sus cuentas, por lo que deduce que se fueron directamente a los estados financieros.
Todas las pruebas
El ex presidente panista señaló a Kiosco Informativo que el cuenta con pruebas físicas y digitales para solventar el 80 por ciento de los señalamientos administrativos que ha hecho la ASEJ y el Congreso de Jalisco, mientras que el otro 20 por ciento, asegura, sigue en los archivos del municipio.
Además reprochó que la actual administración esté entorpeciendo el proceso para que él pueda comprobar las observaciones.
Según el ex edil, sí la información le fuera requerida seis veces, ése mismo número de veces él enviaría la información solicitada.
“Se las mandamos las veces que quieran. La información se tiene. Simplemente se imprime. Lo que nos ha estado entreteniendo es la respuesta muy lenta del actual ayuntamiento. Nosotros ya no tenemos información de 2015 que está totalmente en la administración municipal y desgraciadamente ha habido el cambio de dos tesoreros, de dos directores de obras públicas, y eso no nada más entorpece el proceso de la actual administración, sino también entorpece el nuestro, porque nadie sabe dónde están las cosas”, lamentó Jorge González.
González Arana, declaró a este medio que, tras la primer revisión hecha por la Auditoría, él y su tesorero no fueron notificados de los faltantes, a pesar de que en una primera instancia enviaron el cien por ciento de la información requerida en ese entonces.
Menos de lo solventado, más de lo observado
Según Jorge Eduardo González Arana desconoce en qué se basó el Congreso de Jalisco para hacer los señalamientos a sus cuentas públicas, que según los documentos aprobados en la sesión de la Comisión de Vigilancia ya en línea en el portal de INFOLEJ suman un total de 17 millones 800 mil pesos.
El ex edil señala que según sus cuentas, sí se trata de lo observado, las cifras reales lo rebasan, llegando a ser más de 34 millones de pesos. Mientras que sí se tratara de lo no solventado, éstas están muy por debajo, casi 15 millones de pesos, tan sólo en periodo de 2015.
“En referente a eso son tres cosas, la administrativa financiera, la obra pública y lo que es fraccionamientos, y pues son datos totalmente distintos a lo que está publicando el Congreso. De esas cantidades no sé a qué se refieran porque si estamos hablando de los tres rubros, es mucho más dinero de lo que están diciendo. O si están hablando de los solventado pues es mucho menos de lo que se está comentando”, comentó.
*Se autoriza la reproducción y uso de esta nota siempre y cuando se cite claramente al autor y a la fuente. Este es un trabajo de Kiosco Informativo. El periodismo cuesta. Contribuye a que siga en pie.*
Cuenta Tepatitlán 2014
Tepatitlán de Morelos 2014 Dictamen de Decreto 2do.inf con cargo Emitido por el Congreso de Jalisco by Sabina Conde on Scribd
Cuenta Tepatitlán 2015
Tepatitlán de Morelos 2015 informe con cargo Dictamen del Congreso de Jalisco by Sabina Conde on Scribd