jueves , 21 noviembre 2024

Temaca sigue en resistencia: estudiarán bien la propuesta del Gobierno

Temaca sigue en resistencia: estudiarán bien la propuesta del Gobierno

Si bien agradecieron la visita histórica, y la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los habitantes de Temacapulín, la cual fue considerada como un triunfo para la resistencia de la comunidad, señalaron que su postura sigue firme: LA NO INUNDACIÓN DE TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO.

A través de un comunicado firmado por los integrantes del Comité Salvemos Temaca, el Instituto Mexicano para el Desarrollo de las Comunidades A.C. (IMDEC); el Colectivo de Abogados; y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y Defensa de los Ríos (MAPDER) señalaron que este es un reconocimiento a la lucha que han hecho durante 16 años en defensa del río Verde, territorio, agua y derechos humanos de quienes habitan Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Aplaudieron que se haya cancelado el Acueducto Zapotillo -León, una de las tres obras que contempla el Sistema Zapotillo. Y que por fin se demostrara voluntad política para presentar a las comunidades alternativas que respeten la postura no negociable de no inundar los pueblos.

Sin embargo, aunque agradecieron estas soluciones, reiteraron que la última palabra en el tema la tiene el Pueblo.

“Se refrenda el compromiso y la palabra empeñada del Presidente con los pueblos desde que era candidato, y ahora como mandatario se compromete a respetar nuestra decisión. La última palabra sobre el futuro de la Presa El Zapotillo la definirán las comunidades: ¡EL PUEBLO MANDA!”.

Los pendientes

Y es que señalaron que estas propuestas no resuelven de manera equitativa, integral y sustentable el problema de abastecimiento de agua en la región. Tampoco solucionan el conflicto socio ambiental ocasionado por el Sistema Zapotillo- Acueducto Zapotillo León – Presa Derivadora El Purgatorio.

Por lo que consideraron que se deben de resolver:

  1. La propuesta que presentará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), próximamente a las comunidades, para su valoración, debe garantizar no solo la no inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, si no, la garantía y seguridad de que los pueblos no quedarían en riesgo, frente a situaciones extraordinarias o errores en la regulación de la infraestructura hidráulica.
  2. El proyecto debe ser sometido a una auditoría técnica y financiera, exigencia que se le presentó al Presidente López Obrador, en su visita a Temacapulín.
  3. La definición desde las comunidades de un plan para la reparación integral de los daños ocasionados por el Sistema Zapotillo, con garantías y medidas de no repetición, así como las disculpas públicas que el Estado Mexicano debe dar a las comunidades.
  4. Los pueblos tenemos el ¡DERECHO A DECIR NO!. De ninguna manera aceptaremos que se nos responsabilice por la inversión derrochada en la obra, por las deficientes políticas hídricas implementadas en las ciudades y el desabasto del agua.

“Coincidimos con el Presidente López Obrador: “el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, el pueblo es sabio, sabe bien lo que le conviene y lo que no le conviene”, y por ello, como pueblos sabios tenemos la libertad y el derecho de articularnos con otras luchas, de ser acompañados y asesorados por quienes nosotros decidamos y elijamos”, finalizaron el comunicado.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …