Staff Kiosco informativo | @KioscoInfo | 03 de abril de 2017
Aristóteles Sandoval reiteró la promesa que hizo el 29 de enero de 2013: Temacapulín no se inunda.
La decisión de la ruta jurídica a seguir para defender a este poblado alteño, se tomará una vez que se concluya el polémico estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Y soy muy claro y lo determiné: no vamos a inundar Temacapulín. No vamos a avanzar hasta que no tengamos certeza en un estudio, que no sean los mismos estudios que han tenido desde hace 30 años, que han sido motivo de la pugna por parte de unos y otros grupos”, afirmó el gobernador de Jalisco.
Con el pronunciamiento realizado este lunes por Aristóteles Sandoval, se cierra el círculo. Es decir, prácticamente todos están a favor de defender el agua de Jalisco. Y aunque el mandatario no fue tan claro como sí lo han sido otros personajes, por lo menos está de acuerdo en defender al Estado.
Antes, Enrique Alfaro Ramírez, líder opositor y presidente municipal de Guadalajara, había hecho un llamado a realizar un frente común para defender el agua de Jalisco, ya que León, Guanajuato, se quiere llevar el poco líquido que queda en Los Altos.
Y la Universidad de Guadalajara también hizo lo propio el 20 de marzo con un comunicado en el que exige suspender el Acueducto que va de la Presa de El Zapotillo a la ciudad de León y que el proyecto se transparente, ya que los argumentos técnicos han sido manipulados para imponer la obra.
LEER: EXIGE UDEG QUE SE SUSPENDA ACUEDUCTO DE LA PRESA DEL ZAPOTILLO A LEÓN
Sandoval Díaz ofreció una entrevista a reporteros de medios estatales al término de un acto con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Reconoció la lucha que están dando los alcaldes metropolitanos para defender el agua para Jalisco, pero pidió que no coman ansias.
Inviable la cortina de 60 metros
Sin embargo, no todo fue dulzura. Sandoval Díaz señaló que la cortina a 60 metros, como la piden algunos actores, es inviable.
“Ya he platicado con los alcaldes, les he pedido que no se adelanten a posturas, hablan de construir una presa a 60 metros y eso no se puede, sería riesgo, no tendríamos ni siquiera el agua que necesitamos y sería el gasto millonario”, matizó.
Sandoval Díaz prometió que una vez que se concluya el controvertido estudio de la UNOPS –en la cual no confían los habitantes de Temaca- será dado a conocer públicamente.
Sin agua para dar a León
Los Altos de Jalisco no tienen agua suficiente para su consumo. Sin embargo, León, Guanajuato, quiere llevársela. De acuerdo con las mismas fichas técnicas hidrológicas realizadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), veinte municipios ubicados en la Región Alteña, 19 están sobreexplotados. Según testimonios de los campesinos sus acuíferos se están agotando, las sequías son más prolongadas, las poblaciones no tienen agua y según se lee también en el documento, se pone en riesgo las unidades de producción.
LEER: EL ZAPOTILLO NO SOLO AFECTARÁ A TEMACA, DEJARÁ SIN AGUA A LOS ALTOS