Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
8 de junio de 2016.- En una ciudad con más de noventa mil habitantes, sólo noventa taxis cubren la demanda de este tipo de transporte público. Con el fin de cambiar esta situación, esta mañana los taxistas tepatitlenses se reunieron con el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Movilidad, Alejandro Hermosillo y con la diputada Nena de Anda para hablar sobre la posibilidad de gestionar más permisos para taxi en el municipio.
El diputado, dijo conocer el caso específico de Tepatitlán, donde la demanda supera con creces a la oferta y donde el último permiso para taxi se otorgó hace casi 17 años, por lo que ve viable duplicar la cantidad de taxis que circulan en la ciudad, tanto para cubrir la demanda como para crear más fuentes de empleo y otras bondades de la Ley de Movilidad.
Según los cálculos hechos por el gremio de taxistas tepatitlenses la expectativa es que por lo menos se duplique la cantidad de vehículos amarillos que circulan por el municipio, pero todo dependerá del estudio que hará la Secretaría de Movilidad.
“El primer acuerdo es exigirle a la SEMOV que haga un estudio donde revise la situación especifica de Tepa y de la región para determinar si se requieren más unidades de Taxis y en caso de que así sea, se abra un concurso para que los taxistas puedan acceder a su propio permiso”, comentó el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco.
Alex Hermosillo pidió a los interesados esperar a que la Secretaría de Movilidad determine las necesidades del municipio y establezca la cantidad de permisos que se otorgarán a Tepatitlán y también depurar la lista de primeros beneficiados.
“Exigiremos a la SEMOV que les de los permisos a los que de verdad tienen más tiempo (…) los que tienen más de diez años el permiso es automático pero los que tienen más de tres años entrarán a la lista preferencial”, explicó el diputado.
La diputada Nena de Anda, aplaudió la forma en la que el gremio de taxistas de Tepatitlán han tomado la iniciativa y espera que los choferes se apuren a conformar los requisitos para ser de los primeros en acceder a los beneficios que han conferido las recientes reformas a la Ley de Movilidad.
Por su parte los taxistas cuestionaron a los legisladores sobre la forma en la que será implementada esta nueva Ley, y pidieron ser ellos quienes lleven la lista de nuevos beneficiados con el programa.