Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
26 de junio de 2016.- Vestidos de blanco, una comitiva de 200 personas integrada por niños, estudiantes, padres de familia y educadores tepatitlenses salieron a manifestarse desde el Parque de Los Maestros con rumbo al centro de la ciudad de Tepatitlán.
En contraste con lo claro de las ropas de los manifestantes, la caravana iba ataviada por enorme moño negro, de luto por los ocho civiles muertos tras las manifestaciones del fin de semana pasado, cuando se enfrentaron maestros y policías federales en aquél estado del sur del país.
El séquito bajó por la calle Niños Héroes, después continuó por la avenida Ricardo Alcalá hasta toparse con la avenida Matamoros, de ahí siguió hasta el Bulevar Anacleto González Flores y caminó esta vialidad, hasta tomar la entrada principal al centro de Tepatitlán por la calle Hidalgo.
Conforme avanzaban, los maestros exclamaban consignas de descontento con las autoridades por las reformas educativas y por la represión. Los tepatitlenses únicamente se atenían a observar o a capturar el momento en sus teléfonos móviles.
La marcha, que transcurrió sin contratiempos, no tuvo durante la mayor parte de ésta, la presencia de elementos de la Policía Vial. No fue sino hasta que el contingente se adentró en el primer cuadro del Centro Histórico que los policías viales controlaron al tráfico vehicular. Eso si, durante la manifestación estuvieron presentes varios elementos de la policía de élite de la Fuerza Única Regional, la policía municipal, así como una patrulla de la Policía Federal.
Ya frente al Palacio Municipal, la comitiva docente tendió en el piso los carteles con sus exigencias a las autoridades federales, y esperó a que algún funcionario del ayuntamiento los atendiera, sin embargo, ni las autoridades municipales de educación. Respondieron el reclamo.
Salvador Cabuto Barrios, también maestro tepatitlense, lamentó que ninguna autoridad municipal haya salido a pronunciarse ante la manifestación docente.
“No lo sé. Quizá tengan sus ocupaciones. Estos hechos tienen realmente que ver con los sucesos que se dieron en Oaxaca y tienen impacto a nivel federal. Realmente en las consignas les exigimos una solución, pero las autoridades municipales poco nos pueden solucionar (…) nosotros solamente queremos saber cual va a ser la postura que va a tomar la alcaldía. Estos hechos nos deberían de preocupar a todos. Queremos saber como pueblo, si el como representante estará con la gente y de su lado”, comentó Cabuto Barrios.
La manifestación de los ciudadanos y docentes concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
Las voces de la manifestación: “No es Reforma Educativa, es Reforma Laboral”
A la par que el resto del país, también los maestros de Tepatitlán hicieron eco de la protesta y de la solidaridad.
“El día de hoy venimos a hacer sentir ante la ciudadanía que no estamos conformes con lo que está sucediendo en Oaxaca y sobretodo con la Reforma Educativa, que no tiene nada de educativa, sino que es laboral”, señaló Cándido Rodríguez Martínez, profesor de educación primaria de la zona 14, en Tepatitlán.
“… El problema es que el gobierno quiere mano de obra barata. Esto es la reforma educativa. Esto nos va a llevar a la privatización de la educación”, dijo el profesor de primaria Cándido Rodríguez, quien ya tiene más de 26 años al frente de un salón de clases.
Respecto a lo que pasa en lo local, los maestros de Tepatitlán, aún perciben inflexibilidad por parte de las autoridades de educación a nivel federal, en torno a la reforma. Sobre la postura de la DERSE Altos SUR, los profesores de educación básica señalaron que esta ha sido neutral a las indicaciones hechas directamente desde la SEP.
A pesar de que la manifestación se hizo en domingo, día inhábil, algunos maestros señalaron que acudieron a la manifestación con miedo.
“Nosotros, los maestros de Los Altos estamos en contra, pero la mayoría tenemos miedo. En esta manifestación hay varios maestros que ya están cesados. Porque esa es la arma del gobierno, cesarnos. Y por eso los maestros hoy nos manifestamos pasivos pero no de brazos cruzados.
Según el docente, uno de los tantos que convocó a la manifestación de este domingo en Tepatitlán, los maestros que participaron en la marcha de hoy y que ya han sido cesados ya emprendieron los procedimientos legales necesarios para poder recuperar su plaza educativa.