Staff Kiosco Informativo | @kiosco_info
10 de mayo de 2016.- Los talleres mecánicos inscritos en el padrón de verificación vehicular, podrán seguir con la prestación del servicio, por lo menos, hasta mediados del 2017, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la Entidad, Magdalena Ruiz Mejía.
Con la nueva reforma legal presentada por el Gobierno del Estado, los talleres mecánicos autorizados perderán su permiso –a pesar que muchos de ellos invirtieron en las máquinas para realizar la verificación- y serán sustituidos por centros concesionados a 15 años.
Dentro los talleres que serán desplazados están los de Tepatitlán, los cuales actualmente otorgan este servicio. En la ciudad nada más hay cuatro talleres. Sin embargo, aunque todo indica que serán desplazados por el Gobierno del Estado, hay esperanza.
“Estos talleres podrían convertirse en centros concesionados con la nueva ley de verificación, siempre y cuando cumplan con los requisitos”, dijo la bióloga Madalena Ruiz Mejía, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Las concesiones serán otorgadas por 15 años. Habrá comités que vigilarán el funcionamiento de estos centros de verificación, los cuales tendrán voz y voto de Canaco y Coparmex, además de que el instituto Mario Molina y observadores nacionales inspeccionarán el buen funcionamiento para evitar la corrupción de talleres mecánicos que daban el holograma sin verificar nada.
“Al final de todo esto, de los procesos de licitación pasaríamos a un periodo para que se instalen los centros de verificación y en el 2017, a mediados del 2017 tendríamos los nuevos centros de verificación, en el inter siguen funcionando los que tenemos”, afirmó la bióloga.
El INEGI reportó que en Tepatitlán hay 65,130 vehículos. De estos en la cabecera municipal están registrados 52,000 vehículos. De acuerdo con datos de la Semadet, únicamente el 16.37 por ciento de los autos han cumplido con la verificación.
Con el nuevo esquema las pruebas serán dinámicas y no estáticas como actualmente se hace. Además que se medirán varios gases contaminantes que antes no se vigilaban y los 305 centros estarán conectados por internet. La bióloga Ruíz Mejía ha pregonado que habrá comités transparencia en cada proceso de licitación y entrega de concesiones a los “verificentros”.
Actualmente, la infracción por no contar con la verificación vehicular asciende a 701 pesos, la cual es condonable en un 100 por ciento si se comprueba que se realiza y aprueba la verificación en los siguientes 15 días hábiles. Con la nueva reforma la multa se eleva a 1,450 y no se podrá condonar bajo ninguna circunstancia.