Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 24 de octubre del 2017
El Largometraje documental “Bosque de niebla”, de la directora originaria de Tepatitlán, Mónica Álvarez Franco, llegará mañana al certamen cinematográfico más importante de México.
Después de recorrer algunas ciudades como parte del “Festival Ambulante” y participar en festivales internacionales como El SXSW Film Festival (Austin, TX), el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), DOCLANDS (CA), Downtown Film Festival DTLA (L.A.), Margaret Mead Film Festival (Nueva York) y el Festival do Rio (Brasil), la película de no ficción estará en competencia, en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista para Kiosco Informativo, la documentalista, aseguró sentirse emocionada por participar en el certamen cinematográfico que ha servido como escaparate de lanzamiento de figuras importantes del cine internacional.
“Siempre es emocionante saber que a la gente le gusta tu trabajo, lo entiende y lo comparte, creo que esa parte es muy emocionante. Morelia te da un extra de emoción”, expresó.
“Bosque de niebla” ha sido bien recibido por el público en los festivales donde se ha presentado, sobre todo en los Estados Unidos, en donde según la directora, es un público que encuentra en una historia como la de «Las Cañadas» un contra punto de los problemas políticos y sociales de su país.
“Hemos estado en varios festivales de Estados Unidos. Ha sido bien recibido. El público de allá está viviendo una crisis social bastante fuerte y creo que al ver este tipo de historias, encuentran atractiva una visión diferente de la propia vida».
“Las funciones han sido muy bonitas, porque casi siempre hay un espacio para responder dudas. Ha sido demasiado interesante. Creo que tenía un prejuicio hacia el púbico estadounidense y me he llenado de lindas sorpresas. Me di cuenta que hay mucha gente que está buscando otro tipo de espacios, de cine, de narrativas”, señaló Álvarez Franco.
Durante los primeros días de octubre, el filme de la tepatitlense se alzó con el premio a la mejor fotografía en el Downtown Film Festival, por el trabajo de los fotógrafos Luis Montalvo, Carlos Rossini y Marc Bellver.
El documental escrito y dirigido por Álvarez Franco, narra la vida de los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz que son los guardianes de uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país: el bosque de niebla. Allí intentan rediseñar su propia cultura (necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza), buscando con esto una vida mucho más sencilla y sostenible.
Próximamente “Bosque de niebla” viajará otra vez a Brasil y Estados Unidos para participar en otras competencias cinematográficas.
La cineasta, señaló que a finales de este año, “Bosque de niebla” podría verse en la plataforma Amazon en Estados Unidos y en otras partes del mundo.
«Vivir la experiencia de estar cerca de una comunidad como Las Cañadas, es algo que no lo queremos dejar guardado en la casa, queremos que más gente lo vea, como sea que tenga que verse. Después de participar en festivales el documental será estrenado en la Cineteca Nacional, para después buscar su presencia en salas alternativas”, concluyó.