El COVID19, el dotar a los ciudadanos mejores experiencias peatonales, así como alternativas de movilidad han llevado al Gobierno Municipal a preparar una consulta ciudadana para someter a evaluación de los tepatitlenses el Plan de Movilidad de la ciudad.
Durante la presentación de resultados de la aplicación del «Plan de Movilidad Emergente 4S», aplicado en la zona del centro histórico Felipe Salazar, Director del IMPLAN Tepatitlán, destacó que esta consulta comenzará a aplicarse a partir de la primera semana de diciembre.
El director del IMPLAN explicó que «Movilidad 4S» por sus siglas significa vías Saludables, Seguras, Sustentables y Solidarias. En esta política participaron diversas dependencias del gobierno y la sociedad civil.
Por el carácter «emergente» de las políticas del Plan de Movilidad que se presentaron hace poco más de un mes, y que generaron una gran polémica entre los ciudadanos, se anunció que concluye su aplicación precisamente esta semana, pues según Felipe Salazar se pretendía probar la efectividad.
Las acciones que se van, al menos de momento, y hasta que no sean aprobadas en el Plan de Movilidad que se someterá a consulta es la ampliación virtual de banquetas que permitían a los peatones caminar por el centro con «sana distancia» y la restricción de lugares de estacionamiento en la zona centro.
Y las que llegaron para quedarse son la instalación de cruces seguros de alta demanda peatonal por toda la ciudad, y la Vía Recreactiva, con la que se pretende seguir fomentando la educación ciclista, y otros mecanismos de promoción del ciclismo.
Sin embargo, durante las semanas que duró la aplicación de las mismas sí pudo identificarse una mayor afluencia de personas en las zonas en las que se cambiaron los lugares de estacionamiento, en la cual se detectó un incremento gradual en el flujo de personas cerca de un 81% tan solo en la zona centro.
Según las autoridades, el haber aplicado estas políticas públicas les ha permitido medir el impacto positivo para así tomar las medidas necesarias que se incluirían en el Plan de Movilidad de Tepatitlán.
Por último Salazar Correa refirió que las medidas no fueron un fracaso, sino una manera de ver como los tepatitlenses se apropian de su territorio, y se observaron varias cuestiones que se pueden aplicar en el corto y mediano plazo en el futuro Plan de Movilidad.