Terminó el plazo legal y solamente una persona presentó su manifestación de intención ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para buscar la candidatura independiente a la presidencia municipal de Tepatitlán.
Se trata de Ramón González González. El ya tiene el visto bueno del órgano electoral y tiene 40 días para conseguir las firmas que equivalgan al 1% de la Lista Nominal de Electores de Tepatitlán.
Ya nadie más puede anotarse por la vía independiente porque el plazo legal terminó. Todos los demás aspirantes que existen en Tepatitlán tienen como única opción ser postulados por un partido político.
Tampoco nadie se anotó para buscar la diputación local por el Distrito 3. Y en el resto de la región Altos Sur solo se anotó Arcelia Pérez Martín para la presidencia municipal de Jalostotitlán.
El Secretario Ejecutivo del IEPC, Víctor Juan Uribe Mercado informó que en un inicio se anotaron 31 personas en todo Jalisco, quienes manifestaron su intención de buscar una candidatura a presidente municipal por la vía independiente, pero al final una desistió y quedó en 30.
En el caso de las diputaciones locales se trata de 13 aspirantes
En total serán 43 aspirantes independientes en todo Jalisco, aunque no todos podrán lograr las firmas necesarias.
A cada aspirante se le otorgará una cédula de identificación para que los ciudadanos sepan que efectivamente se trata de alguien que busca una candidatura independiente, según se acaba de aprobar por el pleno del IEPC en sesión ordinaria la tarde de este 24 de diciembre de 2020.
Una vez que obtengan las firmas y credenciales de respaldo a su candidatura, deberán ser validadas por el Instituto Nacional Electoral, que jerárquicamente está por encima del IEPC y tiene la atribución legal de verificar los apoyos ciudadanos.
Los aspirantes independientes deberán de respetar las disposiciones sanitarias por la pandemia del Covid19 en realizar actos masivos.