Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
26 de mayo de 2016.- Sólo trece funcionarios de Tepatitlán subieron sus declaraciones “Tres de Tres” a la página web del ayuntamiento, según constata la búsqueda de la misma en el apartado de transparencia.
El documento, en el que se transparentan las posesiones, las de sus familiares cercanos, así como sus intereses, relaciones comerciales y declaraciones de impuestos de los últimos años, fue propuesto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y ha sido acatado por la mayoría de los servidores públicos de gobiernos de Movimiento Ciudadano en el estado de Jalisco, pero no por todos los funcionarios de Tepatitlán.
En el ayuntamiento, sólo el alcalde y los regidores de Movimiento Ciudadano, el contralor y el secretario particular, hicieron pública esta información, dijo el contralor municipal, Ismael Alvarado de La Torre. De ahí en más, ningún funcionario se ha sumado a la propuesta de transparencia.
“Hasta ahorita nadie. Los que ya cumplimos, ya. Nadie más ha dicho “yo también quiero cumplir”; Somos trece servidores públicos que hemos subido dicha información, y pues mientras no sea obligatorio, nada más es una cuestión moral”, señaló Alvarado de la Torre.
Según el Contralor municipal, en Tepatitlán muchos de los funcionarios que podrían subir su información, no lo hacen por cuestiones de seguridad.
“Ya que sea obligatorio pues entonces si. Yo creo que sería conveniente que cumplieramos con esto, o que al menos diésemos ese tipo de información. Espero que no sirva para otras cosas, lamentablemente. Y quiero pensar que por esa razón (los funcionarios) no quieren subir esta información, para cuidar su integridad”, dijo.
Y es que el tres de tres únicamente responde a la voluntad política de los que se suscriben y nada más, pues aunque ha sido promovida arduamente y ha tenido como interlocutores a voces tanto del Congreso de la Unión como en el Legislativo jalisciense y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos personales de Jalisco (ITEI), el tema aún no se ha convertido en Ley.