jueves , 21 noviembre 2024
Foto cortesía: boooks.openedition.org

Sobre las creencias

Rosana Romo Pérez | 23 de agosto del 2020

La esperanza; una virtud, por lo tanto, debemos ser fieles a la verdad. –Esto dicta la religión católica, apostólica y romana–.  Las mandas, son una manera de dar, pedir y pagar pleitesía. Entrar de rodillas hasta el recinto sagrado a veces con un infante en brazos. A mayor sacrificio se recibe más. Flagelarse con un nopal de tamaño descomunal en espalda y pecho son alguna de tantas maneras de agradecer. Es impactante encontrar colgadas bicicletas, trenzas, zapatitos de niño, muletas en el lugar destinado a ello; un sinfín de objetos son ofrecidos como prenda por el favor recibido, lo mismo los “milagritos de oro”, piernas, brazos etcétera. Se venden en los locales de arte místicos, veladoras y estampitas, tierra blanca del pocito donde la virgen jugaba de niña, esto para que diluida en agua te la untes donde traigas algún mal.

Los exvotos surgen en Italia en el siglo XV. Son un lenguaje pictórico y de una historia narrada en una laminilla pintada al óleo, una ofrenda en agradecimiento por un portento cumplido. Se difunde y se convierte en costumbre para propagar los sentimientos religiosos. La palabra exvoto proviene del latín, algo se promete realizar o cumplir un favor. Representan un intercambio digamos un toma y daca, en él se plasma la tragedia y el dolor aunado con la imagen de algún santo o virgen milagroso. Es el arte de dar gracias. Ilustra la escena con tal plasticidad que se redondea lo profundamente popular agradeciendo la magnificencia por un bien recibido.

El proyecto Autopsia de la psique es una colección de exvotos. Forman parte del acervo en la basílica de Guadalupe con al menos 1,300 de ellos fotografiados y guardados. Darse una encaminada a San Juan de los Lagos, Jal. es ir más allá. En las escaleras que llevan al Camarín está atestado de ellos, unos sobre otros porque ya no caben otros. Cada uno representa la tragedia y la curación; en la parte baja de la lámina se encuentra una leyenda donde se da las gracias. Los hay de todo tipo, chuscos, bizarros y trágicos. La sátira queda plasmada en arte puro. Llama la atención la manera de escribirlos con pésima ortografía.

Un exvoto con la imagen de un pescador en el fondo del mar, dos sirenas, una por cada brazo sosteniéndolo y el arcángel San Miguel.

Gregorio se cayó de la barca pesquera y se golpeó la cabeza perdiendo el sentido. Al volver en sí, se vio acompañado por dos sirenas que lo jalaban, una para arriba y otra para abajo, y él le encomendó su vida a San Miguel Arcángel y él da las gracias porque ganó la sirena que jalaba para arriba y que lo sacó a la superficie donde sus compañeros lo rescataron y aunque nadie le creyó lo de las sirenas a él no le importa porque está vivo gracias a dios.

Otro que reescribo con las mismas faltas ortográficas dice:

Dedico este retablo ala virjen de San Juan por permitir regresar con bien de los Estados Unidos y traerme unos dolaritos para poderme casa y comprarme mi camionsito y trabajar en mi tierra.

Jasinto.                                          15 d mayo de 1959 Jalisco

Nótese la expresión:

El señor juan velazquez se paso de copas y se quedo dormido en las vías del tren da gracias a san pancracio que su compadre lo rescato a tiempo antes de que lo hiciera cachitos el ferrocarril.

Uno más:

Juan Nepomuseno con tunas tapó, imploró a la Virgen y aluego cagó.

Aquí vemos una muestra donde se escribe sin tapujos y con sencillez. Es menester darnos cuenta de las tradiciones tan ricas y por alguna razón pasan de lado y se pierden para las nuevas generaciones. Sería bueno difundir estas costumbres y visitar los lugares donde se encuentran.

Este es mío, dedicado al taller de Ensayo:

Doy las gracias a Santo niño de Atocha por permitirme estar en este taller de “Ensayo” que Cultura de Jalisco ofreció en la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020. Esto me ha dado las herramientas para escribir mejor y conocer a gente talentosa.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …