Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 3 de enero del 2018
Hasta el día de hoy la jefatura de Ingresos de Tepatitlán, no ha registrado incremento en los costos de licencias y otros impuestos municipales respecto al 2017.
Y es que desde ayer los cobros en los impuestos del predial y el consumo de agua potable en el municipio tuvieron un incremento de poco menos de diez por ciento. En entrevista para Kiosco Informativo, la titular del Ingresos en el municipio, Gabriela Orozco Flores, aseguró que en los dos primeros días de enero no se han presentado aumentos en el cobro de otros gravámenes locales.
“La ley de ingresos no aumentó para el 2018, se maneja igual que la del 2017, solamente hubo algunos cambios en cementerios. Esta ley se manejó igual que la del 2017 porque en la anterior si tuvimos un poco más de conceptos, agregamos sanciones de reglamentos que antes no se manejaban y la tenemos ya especificadas, ya la podemos trabajar. No hubo incremento en ningún impuesto de los que se cobran aquí”, indicó.
La funcionaria recordó a los ciudadanos que las licencias y giros comerciales que sean pagadas antes de concluir el mes de marzo, no generarán recargos.
“Siempre se maneja que los primeros meses del año o hasta abril, dependiendo de cómo haya pasado el tiempo de la recaudación, a veces se extiende hasta el cuarto mes del año, porque a partir del primero de mayo, sino pagaste una licencia de comercio tienes una multa que se va a ir incrementando de mayo hasta diciembre”.
Habitantes de Tepa, prefieren acudir a realizar el pago de sus impuestos en los primeros días del año. Durante estas fechas en las cajas recaudadoras las personas hacen filas durante algunos minutos.
“Ahorita la gente quiere venir a pagar, porque es el tiempo en que no se genera ningún otro costo, por ejemplo, si quieres dar de baja una licencia la puedes dar de baja ahorita si no tienes algún otro tipo de adeudo. Si vienes en mayo te cuesta 472 pesos darla de baja”, subrayó Orozco Flores.
“Las licencias municipales no tienen descuentos. Todos los giros valen igual, no se cobran más que los dictámenes, como de Protección Civil, Obras Públicas, solicitudes de licencia, etc. son costos que son por formas y no por algún costo que tenga el giro, el único giro que tiene costo es la bebida alcohólica y sobre ellas también nosotros tratamos de ayudarles en el sentido de que si vienen puntuales de enero a marzo, también tratamos de darte un descuento o un apoyo, el costo es distinto de enero a abril, de mayo a diciembre se incrementa, aparte que si pagas hasta ese tiempo hay multas” Concluyó.