Julio Ríos | @julio_rios | 08 de mayo de 2017
La empresa de taxis ejecutivos Siggo volverá a Tepatitlán. Y no sólo eso. También arrancarán operaciones en otros municipios de la región de Los Altos, como Arandas y Lagos de Moreno.
Esto ocurrirá una vez que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) concluya el padrón de taxis ejecutivos en la Zona Metropolitana. La empresa Siggo es la más avanzada en este registro, muy por encima de Uber. A esto se suma que los tepatitlenses respondieron de forma entusiasta a este tipo de servicio que se ofrece en plataformas digitales.
«No vamos a retirarnos de Tepatitlán, y mucho menos ahora que se ha acercado tanta gente con nosotros y día a día en las redes nos pide que regresemos. Y vamos a trabajar con gente de la misma región, Nunca va a venir gente de fuera a trabajar a Tepatitlán”, consideró Gerardo Ascencio, Director Operativo de Siggo, en entrevista con el reportero para un reportaje especial que apareció en el diario El Informador.
En Tepatitlán, conseguir un taxi es prácticamente una odisea. Desde hace 13 años no se da un solo permiso. Hay 90 vehículos para casi 150 mil habitantes. Y esto se agudiza durante los festejos de Tepabril, en el que se ven largas filas en el Núcleo de Feria y en la central camionera. Hay quienes duran hasta dos horas para que les brinden el servicio.
A finales de marzo, comenzó a trabajaren Tepatitlán, la empresa Siggo, aprovechando la cercanía de las fiestas de Tepabril. Sin embargo, a los pocos días, justo antes de que arrancase la feria se retiró, a petición de la Secretaría de Movilidad.
Las autoridades pidieron a Siggo que esperaran a que se concluya el registro de unidades antes de abrir mercado en Tepatitlán. Esto ocurrió luego de una reunión entre el presidente municipal Héctor Hugo Bravo Hernández y directivos de la compañía.
«No queremos afectar a nadie»
Gerardo Ascencio aseguró que controlarán el parque vehicular para que siga siendo rentable a quienes inviertan y tampoco afectar a los taxis tradicionales, todo con estudios de mercado de forma constante. Su idea no es afectar a los taxis amarillos sino atender otro segmento de mercado que demanda este tipo de servicio.
Confirmó que efectivamente realizaron una prueba piloto, con tres vehículos, pero se retiraron por solicitud de la SEMOV, que les pidió esperar a que se concluya el padrón metropolitano antes de pensar en abrir Tepa.
Fueron personas de la ciudad alteña quienes se acercaron a pedir que se comenzarán labores allá, tanto por la demanda de servicio, como por que cobran menos comisión que otras, con un 17 %.
“Los resultados fueron muy buenos, pues el primer día, se hicieron ocho viajes y el segundo, 18, en un solo auto, y en Guadalajara el promedio es de 25. No quiero pensar cuántos serían al día ya con el conocimiento. Y tanto nos apoyaron, que reunimos más de 3 mil firmas de ciudadanos apoyándonos. Así que vamos a volver a Tepatitlán en su momento y tenemos intención de abrir en Arandas Jalostotitlán y Lagos de Moreno, todo ello sin intención de saturar el mercado”, agregó Gerardo Ascencio en un trabajo especial para el Diario El Informador.
Siggo: con todos los permisos
Según el director general de Transporte Público de la SEMOV, Gustavo Flores, establecieron contacto con Siggo, pues es una empresa que ya cuenta con autorización en la Zona Metropolitana.
«Atendieron nuestro llamado y de manera muy atenta dieron marcha atrás a trabajar en Tepatitlán. Esta empresa va muy aventajada en el registro de sus unidades», afirmó Flores en entrevista telefónica.
Advirtió que a cualquier taxi ejecutivo que pretenda dar servicio sin autorización o permiso, procede el retiro de la circulación de las unidades y una multa cercana a diez mil pesos. Los agentes de tránsito municipal están facultados para aplicar las sanciones.
¿Qué dice la Ley?
El artículo segundo transitorio del decreto 25830/LXI/2016, publicado el 12 de mayo de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y que reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, señala a la letra:
“Las autorizaciones para el servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, se otorgarán progresivamente en los términos que establezca la Secretaría, iniciando una primera etapa en el Área Metropolitana de Guadalajara”.
El artículo segundo transitorio del decreto 25830/LXI/2016, publicado el 12 de mayo de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y que reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, señala a la letra:
“Las autorizaciones para el servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, se otorgarán progresivamente en los términos que establezca la Secretaría, iniciando una primera etapa en el Área Metropolitana de Guadalajara”.