Staff Kiosco Informativo |26 de marzo de 2024
Tepatitlán de Morelos.- Los tepatitlenses y sus visitantes tienen la opción de realizar la visita a los siete templos sin tener que ir más allá del centro de la ciudad. Una de las tradiciones o costumbres dentro del catolicismo durante La Semana Mayor es realizar esa actividad, que se lleva a cabo el Jueves Santo. Esta tradición cristiana tiene como objetivo realizar una oración en cada una de las casas visitadas para pedir perdón a Cristo por la injuria de haber sido llevado de un lugar a otro para ser juzgado.
La tradición tiene su surgimiento en el ir y venir de Jesús para poder ser juzgado la noche en que fue traicionado por Judas Iscariote.
El recorrido que hizo Jesús para ser juzgado:
Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.
A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
A casa de Pilato, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.
Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.
De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.
De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.
En Tepatitlán existen personas que realizan está tradición. Casi todas las colonias cuentan con un templo, pero una opción que llevaría menos tiempo en realizar el recorrido, es el centro de la ciudad en donde se aglutina el mayor número de recintos religiosos.
Kiosco Informativo te comparte algunas opciones para realizar “Las siete visitas” en Tepa:
Templo dedicado a San Antonio de Padua. Su característica torre da la bienvenida a los visitantes por uno de los principales accesos a la ciudad. El templo de San Antonio, está ubicado por la calle Emilio Carranza en su cruce con Galeana.
La capilla se ubica en el inmueble que por muchos años albergó al Hospital del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente el inmueble está en manos de un patronato que pretende restaurarlo para convertirlo en un centro cultural. La fotografía que acompaña a este texto fue tomada en 2019. Actualmente no está ninguna de las dos imágenes. El recinto se abrirá al público el próximo Jueves Santo.
Sin lugar a dudas, el templo emblemático de la Ciudad de Tepatitlán es la Parroquia de San Francisco de Asís, está ubicado en pleno centro de la Ciudad.
Uno de los espacios más importantes de comunión con el Santísimo, es la Capilla de la Virgen del Carmen. Está a un costado de la Parroquia de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la ciudad.
El Santuario de la Nuestra Señora de Guadalupe, está en el Centro de la Ciudad por la calle Tepeyac esquina Morelos. Actualmente está siendo restaurado.
La imagen más querida y venerada por la mayoría de católicos tepatitlenses es la del Señor de la Misericordia. Su santuario está ubicado en la Calle Hidalgo # 177.
Uno de los templos más modernos de la ciudad es el dedicado al mártir San Tranquilino Ubiarco. El recinto está ubicado junto al parque Alameda. A un costado donde el sacerdote fue martirizado.