- Oscar Chavira | @Oscar_Chavira | 12 de abril de 2017
Yo lo llamo Cine de Cuaresma. A él llegue de la mano de mis padres, cuando los cines dejaban su cartelera ordinaria durante la Semana Santa para exhibir los clásicos del género. Sí, todavía en los años 80 hasta los cines guardaban cierto respeto por la celebración de la Semana Mayor.
El cine de cuaresma tuvo su mayor bonanza con el esplendor de la Época de Oro de Hollywood. No podía ser de otra forma, para recrear muchos de los pasajes bíblicos, simular la grandeza del Imperio Romano y mostrar multitudes de gente eran necesarios muchos recursos. Cuando el sistema de producción del viejo Hollywood tuvo su punto culminante, el cine de cuaresma fue uno de sus productos más espectaculares, y el que mejor evidenciaba el grado de sofisticación que había alcanzado la fábrica de sueños.
Hoy es casi imposible que los cines comerciales exhiban estos clásicos de temporada. Pero la tecnología nos permite conseguir de forma más fácil la cinta en formato digital.
De la siguiente lista, cinco películas son, considero, la mejor muestra del cine de cuaresma que produjo Hollywood en la década de los años 50. Hay una par de cintas más que no son producción hollywoodense y se realizaron en los años 70, pero me parecen significativas para el recuento.
He ordenado la lista de forma cronológica, viejo a nuevo testamento, porque me parece que hay cierto aporte didáctico de las cintas a un recuento histórico del cristianismo. Por supuesto sin dejar de tomar en cuenta que todas las cintas son ficción.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
- The Ten Commandments, Cecil B. DeMille, 1956
El argumento de la película recrea los principales pasajes del Éxodo. Los judíos viven Egipto y son la clase esclava, esperan una señal de Dios y un líder que los guíe a la tierra prometida. El líder resulta ser Moisés, hijo adoptivo del difunto faraón. Para que el investido Ramsés II, hermanastro de Moisés, les permita a los judíos partir a su tierra prometida Egipto será sometido a siete plagas, hasta que por fin el regente concede el permiso de la migración y comienza el Éxodo.
Cecil B. DeMille ya había hecho una película sobre estos pasajes bíblicos en 1923, cuando todavía el cine era mudo. 33 años después, DeMille estaba convertido en el Rey Midas de Hollywood, los estudios nada le negaban, así que se propuso volver a recrear la historia de Moisés con todos los adelantos técnicos de tres décadas y sin escatimar un centavo.
Y así fue. La Paramount Pictures y Cecil B. DeMille crearon la película logísticamente más compleja de la historia. Miles de extras, decenas de sets construidos y artificios técnicos nunca antes vistos para obtener una película monumental de 220 minutos de duración.
El gran acierto de DeMille en LOS DIEZ MANDAMIENTOS es equilibrar el espectáculo visual con la historia bíblica. Yul Brynner y Charlton Heston resultaron una dupla estupenda como Ramsés II y Moisés, el conflicto de los personajes jamás se ve opacado por la majestuosidad de recursos de producción.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS fue la primera película que vi del cine de cuaresma, es mi segunda cinta favorita. Cada vez que la veo me sigue sorprendiendo la capacidad que Hollywood llegó a tener para producir estas cintas monumentales. Ahora los efectos digitales facilitan mucho la creación de escenarios y personajes extras. En ese sentido, jamás nadie podrá superar la hazaña logística de Cecil B. DeMille, hazaña que fue reconocida con el Oscar a Mejor Película.
JESÚS DE NAZARETH / LA PASIÓN DE CRISTO
- Jesus of Nazareth, Franco Zefirelli, 1977
Probablemente sea el último gran proyecto sobre una película bíblica, que requirió el apoyo de inversionistas ingleses e italianos. La dirección del proyecto cayó en Franco Zerifelli que ya había saltado a la fama con la recreación excepcional de otro clásico: ROMEO AND JULIET.
Concebida originalmente como una serie televisiva, Zefirelli acaba filmando también con cámara panorámica de 70 mm. para un corte de cine.
Dicho corte de cine se proyectó en cines en dos partes llamadas JESÚS DE NAZARETH, que parte desde la anunciación a María y culmina con un joven Jesús presentándose ante los sacerdotes; y LA PASIÓN DE CRISTO, que inicia con el pasaje de las Bodas de Canan hasta la crucifixión. Hoy el DVD con el corte para cine compila ambas películas con el primer título.
El guión es una recopilación de los pasajes tradicionales de la vida de Jesús de Nazareth vertidos en los cuatro evangelios reconocidos en el Nuevo Testamento. Una cinta que en su momento tuvo la anuencia de El Vaticano.
La elección de Franco Zefirelli partía de su filiación católica, pero también de la visión clásica y preciosista de sus películas, ello es virtud y defecto en JESÚS DE NAZRETH. Zefirelli conjuntó quizá el último gran elenco del cine de la época de oro americano y europeo, pero su concepción de la cinta derivó en que Robert Powell protagonizara a Jesús, siendo él caucásico y de ojos de color.
Muchos denostan la visión preciosita de Zefirelli en JESÚS DE NAZARETH. A mí me sigue pareciendo la mejor película que recrea la versión clásica de los pasajes bíblicos, y ello vale el referente.
BEN HUR
- Ben Hur, William Wyler, 1959
Ben Hur es el personaje central de la novela que Lewis Wallace escribió en 1880. Ben es el primogénito soltero de la casa de Hur, comerciante y descendiente de antiguos dirigentes cuando Judea no era regida por un gobernado romano. Tiene como hermano de vida a Mesala, el cual se enrola con el ejército del emperador y acaba convirtiéndose en un influyente lugarteniente. De esta forma los hermanos de vida terminan en bandos confrontados, y eso derivará en rencores, venganzas y desventuras para ambos.
BEN HUR es mi película favorita del cine de cuaresma. Podría escribir largamente sobre todo lo que me parece genial en la cinta, pero lo resumo en tres puntos principales.
El primer punto es que, aunque la película dura 212 minutos, vale cada escena que se muestra porque recrea una gran parte en la vida de los personajes de la historia, sobre todo de Juda Ben Hur. Es una historia sobre mantenerse fiel a tus principios y la recompensa que viene con ello. Es una historia que sucede temporalmente paralela la vida de Jesús de Nazareth, con el cual Ben Hur tiene un par de encuentros significativos dentro de la historia.
En el momento que llega la escena de la carrera de cuadrigas, y posteriormente sucede la crucifixión, uno entiende el planteamiento de Lewis Wallace, Ben Hur triunfa ante Roma, pero su triunfo es terrenal y efímero, una venganza más que otra cosa y sirve de contraste para enaltecer el sacrificio del nazareno.
Es una historia de aventuras, acción y moraleja que, probablemente, su mayor defecto sea que evidentemente está partida en dos, y ambas partes contrastan mucho en emotividad y ritmo.
El segundo gran acierto de la cinta es la elección del elenco. Charlton Heston ya había tenido mucho éxito como el Moisés de LOS DIEZ MANDAMIENTOS, pero en BEN HUR su personaje tiene mayor profundidad y matices, y Heston está estupendo en ello. Si el cine de cuaresma tuviese una cara que lo identificara sería la de Charlton Heston como un digno Ben Hur
Stephen Boyd como Mesala resulta ser el coprotagonista ideal. Es hermano convertido en villano hasta el final. Y la transición es tan natural y creíble, que sus escenas con Heston son un gran trabajo de actuación conjunta.
El tercer gran acierto viene de la producción. Wyler quiso que BEN HUR fuera rodeada en el formato panorámico más amplio, glorioso formato Ultra Panavisión 70. Cada escena está concebida para lucir en el formato panorámico. Wyler no concibió una película logísticamente épica como Cecil B. DeMille, pero no despreció sus lecciones. El director hace que los recursos asombren en pantalla, pero obren en pos de la historia.
La escena de la batalla naval, y la vida en las galeras, me dejó boquiabierto la primera vez que la vi. Pero sólo fue antesala para el esplendor del filme. La escena de la carrera de cuadrigas de BEN HUR es LA escena del cine de cuaresma. Para mí es la cúspide de producción del cine de la Época de Oro de Hollywood.
La escena de la carrera de cuadrigas no ha perdido un ápice de emotividad desde que se estrenara en 1959. Un estadio construido exprofeso para la escena, caballos, carros y los actores reales. Encuadres fabulosos con una cámara panorámica. Jamás el cine digital va a superar la realidad y la emotividad que proyecta esa escena de BEN HUR.
12 nominaciones al Oscar recibió la película. Ganó once de ellos, incluyendo mejor película, director, actor, y la genial banda sonora a cargo de Miklos Rozsa. Once premios Oscar que impondría un récord que tardó 38 años en ser igualado.
BEN HUR es un clásico del cine, no solo del de cuaresma, imprescindible de ver.
EL MANTO SAGRADO | DEMETRIUS, EL GLADIADOR
- The Robe, Henry Koster, 1953 | Demetrius and the Gladiators, Delmer Daves, 1954
EL MANTO SAGRADO es mi historia favorita de la conversión de un romano al cristianismo. El romano en esta historia es el tribuno Marcellus que se enemista con Calígula, el sobrino del emperador, por la compra del esclavo Demetrius. Calígula consigue que Marcellus sea enviado a Jerusalén como jefe de guardia, la cual acaba siendo designada para efectuar la crucifixión de Jesús de Nazareth. Marcellus gana la túnica del condenado en un juego de dados, como se establece en el pasaje bíblico. El romano tiene una epifanía y acaba convencido de las enseñanzas de aquel que crucificó, y retorna a Roma para evangelizar.
El personaje de Marcellus lo hace Richard Burton. La cinta era su segundo trabajo en Hollywood. Por la primera cinta había recibido una nominación al Oscar como actor de reparto y le había ganado reflectores, pero EL MANTO SAGRADO le consolidó el estrellato en EUA y le dio su primera nominación como protagónico . Fue el primer personaje de la historia clásica que encarnó, después haría de Alejandro Magno y Marco Antonio. Su formación teatral le permitía brindarle a sus personajes históricos un tono digno, épico y trágico. Su tribuno Marcellus fue la primera prueba de ello.
En EL MANTO SAGRADO, Richard Burton lucía como Marcellus, pero no era el único. Victor Mature como Demetrio se robaba las escenas donde salía. Por eso se pensó hacer una secuela con su personaje como protagonista.
En DEMETRIO, EL GLADIADOR, el personaje ya convertido en cristiano, por la obra de Marcellus, sufre la persecución que Calígula hace de los practicantes de la nueva fe.
Demetrio no era el primer personaje bíblico que había encarnado Victor Mature, había hecho de Sansón en una película cuatro años antes de EL MANTO SAGRADO. Mature, de enorme estatura, complexión atlética y rostro angulado, formaba parte de los actores de Hollywood que contaban con estudios de arte dramático, terminó acumulando una buena cantidad de papeles en personajes históricos. Pero Demetrio siempre será el más popular de todos.
QUO VADIS
- Quo Vadis, Mervyn Leroy, 1951
La historia sucede en el año 64 d.c. Es el reinado de Nerón, es el momento de mayor esplendor material del imperio romano, pero el inicio de su ruina moral. El apóstol Pedro predica clandestinamente en Roma una renovación moral y una nueva fe en un solo Dios. Marco Vinicio, jefe militar, y Ligia, una noble romana, sirven como personajes para hacer evidente el conflicto entre las viejas creencias de Roma y los nuevos ideales cristianos.
QUO VADIS me parece es la película perfecta para redondear una visión del cine de cuaresma. Es la continuación histórica después de la muerte de Jesús de Nazareth y cómo el cristianismo comenzó a ganarse la moral del imperio romano.
Me gusta mucho el sentido histórico de la cinta: la reuniones en la colina vaticana, la clandestinidad, la persecución, el sacrificio con los leones del circo y, sobre todo, el pasaje de Pedro huyendo de Roma, y finalmente retornando a ella para cumplir su destino, que se menciona en Hechos de los Apóstoles.
Robert Taylor y Deborah Kerr hacen buena mancuerna como Marco Vinicio y Ligia. Pero es Peter Ustinov como Nerón quien roba cámara, le valió una nominación al Oscar como actor de reparto. QUO VADIS acabó siendo nominada a ocho premios de la Academia, incluyendo mejor película.
*Oscar Chavira