Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 29 de marzo de 2017
Estamos a unos días para que arranquen formalmente las campañas electorales en el Estado de México. Desde este próximo 3 de abril y durante 59 días, los partidos políticos y candidatos independientes, buscaran conseguir el voto de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo 4 de junio de 2017.
Para un ciudadano común, escuchar términos como los escritos anteriormente (Campaña electoral, jornada electoral, casilla, entre otros), pueden sonar desconocidos o simplemente no atender en específico al término al cual nos referimos. En el área de los sistemas electorales, podemos encontrar que los mismos son palabras comunes.
¿Por qué esta elección es tan importante para el país? Solamente por un dato, el Estado de México es el estado con mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y estos votos lo convierten en la “proyección de escenarios para la elección presidencial del 2018”.
Hoy más que nunca lo invito a no perderse en la ola de información, desinformación y demás que generará esta elección.
Ya desde hace algunos días en diversas redes sociales han circulado videos sin fundamentar argumentos, generando nada más rumores, chismes y/o desinformación.
Por eso es importante que generemos un clima de confianza e información que ayude a los ciudadanos del Estado de México a decidir y realizar una mejor elección a través de un voto informado.
A partir del 3 de abril, literalmente, los candidatos se darán con todo, y es por eso que los ciudadanos deben privilegiar buscar las propuestas en materia de seguridad, empleo, desarrollo urbano, medio ambiente. Sí como seres humanos no exigimos PROPUESTAS Y SOLUCIONES, créame que será muy difícil encontrar cambios sustanciales, no importa el candidato.
Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena), Juan Zepeda Hernández (PRD), son los nombres que ya están en la palestra, pero le hago una pregunta, ¿De verdad estos candidatos tendrán propuestas para vencer el abstencionismo de la ciudadanía?
Vienen días intensos.
Lo que pase en el Estado de México, seguramente repercutirá en el país, porque al ser foco de atención, esta será el punto de referencia para las acciones que el Gobierno Federal, tendrá a bien ejecutar a modo de las clásicas “anécdotas priistas, ya bien conocidas por propios y extraños.
El 2018 y la elección presidencial está a la vuelta de la esquina. Los resultados que se perciban, seguramente darán muchas pistas rumbo al 2018. Los ganadores y perdedores, darán pauta para saber qué podemos esperar en cuestión de la decisión del voto, en la próxima elección presidencial.
Ojalá la decisión de los mexiquenses sea aquella, que este fundamentada en propuestas y decisiones para su bien común, y sobre todo rompan con la corrupción que desde hace 8 décadas padecen.