Fernando Ruvalcaba | @fer_remington
6 de agosto del 2016.- En días pasados en el centro de la ciudad vi los nuevos «inquilinos» de la plaza de armas, unos nuevos contenedores de basura bastante «monos», curiosos y agradables a la vista. La particularidad de estos contenedores es que vienen en parejas, uno para basura orgánica y otro para inorgánica. ¿Realmente necesitamos esos contenedores? o la pregunta más apropiada sería ¿Sabremos darles el uso adecuado?
En promedio cada habitante de nuestra ciudad genera poco más de un kilogramo de basura al día, pero de toda esa basura que usted y yo generamos, ¿cuánta estamos separando? Quizá si usted tiene hijos estudiando, tal vez en sus centros educativos les hagan separar alguno que otro material como aluminio, pet o cartón, los cuales serán para darles su adecuado tratamiento en una planta de reciclaje.
La demás basura creo yo en la mayoría de las casas va a donde mismo, al mismo bote, a la misma bolsa, al mismo camión y al mismo basurero, pocos le dedican tiempo a preparar una composta de material orgánico.
Las desventajas en nuestra ciudad al momento de separar la basura es que sabemos a dónde va a parar todo nuestro trabajo de separación y ahora si literal, va a la basura.
Necesitamos crear conciencia en la reducción de residuos, re-utilización de las cosas y reciclaje de materiales. Hace falta una verdadera política en el manejo de la basura, que incluya todos los aspectos de protección y cuidado del ambiente que se requieren, creando espacios especiales para cada desecho, para ahora sí, ver reflejado el trabajo de cada hogar al momento de la separación e igualmente en las plazas donde fueron instalados estos nuevos contenedores. (Tan bonitos que son, con valor de más de $5,000 cualquiera los ve bonitos).
Lo convido a que los cuide y los utilice adecuadamente, además de esforzarse un poco más en cuestiones ecológicas, recuerde que la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. Es su obligación mantener limpia su banqueta, no tirar basura en las calles, esperar a que llegue a su esquina el camión recolector, no abandone a su suerte las bolsas de basura (son víctimas de abuso por parte de perros callejeros) se ven mal. Comparta el gusto de vivir en una ciudad limpia, si es dueño de un local ambulante, mantenga limpio su lugar de trabajo en todo momento. Si fuma, no tire la colilla en la calle, sigue siendo basura, olvide esos rincones en los templos para dejar su pañal o el escondite en un jardín público para dejar el envase de su bebida, camine al bote más cercano. Nos hará bien se lo aseguro. Que se note que es de Tepa, mantenga limpia nuestra ciudad.