Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 26 de febrero de 2019
Los Senderos Seguros, el programa en el que convergen estrategias de mejora de la seguridad pública, la movilidad, el medio ambiente, el rescate del espacio público, coordinación interinstitucional, en los entornos de las escuelas de la Universidad de Guadalajara e implementado en conjunto con el Gobierno de Jalisco, tendrá que esperar para aplicarse en las escuelas de Tepatitlán y Los Altos.
El programa piloto lleva ya dos meses operando en las inmediaciones de las escuelas de la UdeG en la Zona Metropolitana de Guadalajara; y para medir resultados habrá que esperar al menos seis meses más; para ahora sí, el mismo programa sea replicado en las escuelas del interior del estado de Jalisco que también padezcan problemáticas de inseguridad, comentó a Kiosco Informativo Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG.
«El proyecto de senderos seguros acaba de comenzar con la fase de implementación con el Gobierno del Estado y los Gobiernos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que es dónde tenemos la mayor incidencia delictiva. En esta primera fase de intervención se tiene contemplado atender a más de 100 mil estudiantes para garantizar la seguridad de todos ellos en los municipios metropolitanos, esto porque hay mayor delitos que en el resto del estado. Entonces tenemos que abatir primero aquí», destacó el líder estudiantil.
Una vez que se comiencen a ver los resultados en el área metropolitana, el programa podría ser trasladado a las escuelas de las demás regiones de Jalisco.
«Se tiene un acuerdo con el gobierno del estado de evaluar el proyecto de la política publica en un plazo de 6 meses y en una segunda fase ya se está pensando como hacer las intervenciones en las regiones», agregó.
Sin embargo esa ampliación del programa será gradual y conforme lo vayan acordando con los gobiernos de las localidades en cuestión. El primer municipio a dónde se trasladarían los senderos seguros serían los de la Costa Sur.
«La siguiente fase que tenemos contemplada seguramente será ampliarlo al municipio de Puerto Vallarta, que será el primer regional que implementemos y después a otros centros Universitarios y planteles en las diferentes en las regiones, por su puesto que estará considerado el CUAltos, pero ahora estamos enfocados en la zona metropolitana de Guadalajara y en la segunda fase».
A decir de Jesús Medina se necesitarán mesas de trabajo con los ayuntamientos en dónde haya escuelas de la Universidad de Guadalajara para implementar el programa de seguridad estudiantil.